Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Google rectifica: la Mezquita Catedral regresa a sus mapas

Captura de pantalla de ayer a las 8.30 cuando se corrigió el nombre.

Alfonso Alba

0

La multinacional estadounidense había recibido una lluvia de quejas a través de la aplicación para que devolviera al monumento cordobés su nombre original

Google ha rectificado: desde esta mañana, la aplicación de Google Maps de la multinacional estadounidense vuelve a recoger la localización de la Mezquita Catedral con su nombre, y no exclusivamente con el de Catedral como el que aparecía desde hacía un par de semanas.

La empresa ha reaccionado después de que diversos internautas hayan inundado el editor de Google Maps de quejas desde que se conoció que la Mezquita había desaparecido de los mapas con los que miles de turistas se orientan y organizan sus vacaciones. De nuevo, el monumento cordobés más conocido en todo el mundo recupera el nombre con el que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba decidió llamarlo: Mezquita-Catedral de Córdoba.

En la información de bien a través del mapa, Google sigue habilitando el horario del monumento y dirigiendo hacia la web catedraldecordoba.es, propiedad del Cabildo, en la que se sigue obviando totalmente el término Mezquita.

Además de la organización de distintos usuarios, Google recibió ayer las quejas de la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Turismo, que se mostró indignada ante la desaparición del término Mezquita de la aplicación de mapas. No obstante, otras aplicaciones de mapas interactivos, como los de Apple, seguían refiriéndose al bien como Mezquita.

Según ha podido saber este periódico, Google Maps puede cambiar el nombre de las cosas que localiza a petición del propietario de “un negocio” o “una empresa”. Fuentes del Cabildo, no obstante, ni confirmaban ni desmentían haber tenido nada que ver con el cambio de nomenclatura.

Este progresivo cambio de nombre se ha ido produciendo en el interior del propio monumento. El primero de ellos llegó en las guías turísticas que los visitantes reciben de manera gratuita a la entrada de la Mezquita. Hasta los años 80, las guías destacaban la visita a la Mezquita y usaban el término Mezquita Catedral con normalidad. Desde finales de los años 90, progresivamente el término Mezquita fue desplazado por el de Catedral hasta que hoy prácticamente ha desaparecido. De hecho, la explicación a los turistas de la Mezquita se resume en un par de párrafos bajo el epígrafe de “intervención islámica”.

Etiquetas
stats