Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP aprueba en solitario su último presupuesto del mandato

.

Alfonso Alba

0

El equipo de gobierno defiende que han sacado al Ayuntamiento del “colapso económico” y que se está generando empleo, mientras que la oposición reclama planes de empleo y medidas para atender a ciudadanos en emergencia social

El presupuesto del año 2016 del Ayuntamiento de Córdoba lo tendrá ya que diseñar y aprobar la próxima Corporación municipal. Y eso se notaba durante el debate en el Pleno extraordinario celebrado para aprobar el del año 2015. Por un lado, el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, respiraba aliviado tras lograr cuadrar el último presupuesto de este mandato municipal del PP. En las filas de la oposición, por ejemplo, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, protagonizaba el último debate sobre presupuestos como concejal: lleva desde 1999 debatiéndolos, desde el gobierno, antes, y ahora desde la oposición.

Finalmente, y como estaba previsto, el PP se quedó solo en la aprobación de las cuentas municipales de 2015. La oposición votó en contra, con posturas dentro de lo anunciado en los días anteriores. El equipo de gobierno tan sólo aceptó una de las 12 enmiendas planteadas por el grupo municipal de IU, la relativa a acomodar el dinero presupuestado para la residencia municipal de mayores (servicio que el Ayuntamiento dejará de prestar) dentro del programa de servicios sociales.

El resto del debate fue un retrato de los que se han sucedido durante este mandato. Por un lado, el PP defendiendo que ha enderezado las cuentas municipales y que ha logrado sacar al Ayuntamiento “del colapso” y de la amenaza de bancarrota, como repetía José María Bellido. Por otro, la oposición acusando al gobierno municipal de no haber cumplido con su principal promesa: generar empleo. Y de olvidarse de los más desfavorecidos.

José María Bellido sacó pecho después de que esta misma semana el Ministerio de Hacienda haya certificado que el Ayuntamiento ha hecho los deberes y abandona el plan de ajuste municipal, que aprobó precisamente en 2012 para salir de ese “colapso financiero” que, aseguró, el PP encontró al entrar al gobierno municipal en 2011. La herencia recibida.

El teniente de alcalde de Hacienda hizo un repaso de los grandes números de la economía del Ayuntamiento para certificar que el Consistorio goza de buena salud financiera y que ha logrado “dejar atrás” los nubarrones económicos que amenazaban su viabilidad. Además, y para defender la principal promesa de su partido en las elecciones de 2011, dijo que en el último año se ha creado empleo neto. Así, defendió que en un año hay 3.200 personas con trabajo más que en el año anterior y la Seguridad Social ha sumado 2.400 cotizantes.

También defendió las inversiones que se han reservado en este presupuesto, como los 600.000 euros para intervenciones de mantenimiento en el casco histórico, y partidas para la puesta en marcha del proyecto de Metrotrén a lo largo del año, que junto al inicio de las obras del Centro de Convenciones en el pabellón del Parque Joyero serán los dos grandes proyectos del equipo de gobierno del PP en 2015.

La oposición, por su parte, tachó los presupuestos de electoralistas y de abandonar a los desfavorecidos. El líder de la oposición, el concejal de UCOR Rafael Gómez, insistió con el que ha sido su discurso durante estos últimos tres años y medio de mandato municipal: que nada de lo discutido sirve para nada, que lo que el Ayuntamiento tiene que hacer es “hablar con la banca” para que faciliten el crédito a los empresarios, que son los que de verdad pueden generar puestos de trabajo. Gómez hizo una defensa encendida del sector de la construcción, acusó al Ayuntamiento de no haber iniciado ninguna promoción inmobiliaria nueva y llegó a afirmar que “en España hace falta construir 30 millones de viviendas”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, defendió sus 12 enmiendas al presupuesto, una de ellas a la totalidad, y aseguró que esta previsión de cuentas son “humo” ya que el presupuesto de 2014 está ejecutado “al 57%”. “Como no hay gestión, así se ahorra”. En este sentido, dijo que la partida del Área de Cultura solo está ejecutada al 47% y que los contratos de la bolsa de empleo apenas si se han ejecutado al 25%. También aseguró que la ayuda a domicilio está ejecutada al 60% y el 58% el global del área de Servicios Sociales.

Mientras, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Inmaculada Durán, aseguró que las cuentas definen “la sensibilidad social” del equipo de gobierno y criticó que aumenten los ingresos a través de una mayor previsión de cobro de multas. Al igual que IU, consideró que en la ciudad de Córdoba hay 6.000 parados más que cuando el PP accedió a la Alcaldía y denunció que en la ciudad se han cerrado 756 empresas.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, defendió la gestión de Hacienda, aseguró que hoy “Córdoba no tiene el panorama de ciudad catastrófica” que dibujan los grupos de la oposición y anunció que desde que los populares alcanzaron el gobierno local han conseguido atraer 196 millones de euros en inversiones privadas.

NUEVO REPARTO DE RETRIBUCIONES

Por otra parte, el Pleno también aprobó el nuevo reparto de retribuciones entre concejales para encajar al alcalde, José Antonio Nieto, que al renunciar a su escaño en el Parlamento tras la sentencia del Tribunal Constitucional cobrará exclusivamente del Ayuntamiento. Así, se ha aprobado que dos concejales del PSOE cobren menos. Por un lado, Emilio Aumente percibirá el 75% de un salario de concejal mientras que Francisco Alcalde se quedará con el 50%. El PSOE votó a favor de estas nuevas retribuciones, mientras UCOR e IU se abstuvieron.

Etiquetas
stats