Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De ruta arqueológica por la provincia con el móvil

Restos puestos en valor en el yacimiento de Torreparedones | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El proyecto IPAC desarrolla aplicaciones para teléfonos, videos y guías interactivas para siete lugares de interés arqueológico

Coja su teléfono móvil, descárguese la aplicación del Proyecto IPAC (Interpretación del Patrimonio Arqueológico Cordobés) y hágase su propio itinerario por siete lugares de interés arqueológico de la provincia. Ese es el nuevo reclamo que a partir de ahora se ofrece al turista como un medio más para atraer a los visitantes hasta distintos puntos de la geografía cordobesa.

Los siete sitios arqueológicos integrados en el Proyecto IPAC son el yacimiento de Torreparedones (Baena), el Dolmen de las Casas de Don Pedro (Belmez), el yacimiento de Majadaiglesia (El Guijo), el yacimiento de Los Nublos (Hornachuelos), las Cisternas Romanas de Monturque, la Torre de Don Lucas (La Victoria) y la Cueva de los Murciélagos (Zuheros).

Así, para cada uno de estos siete sitios de interés arqueológico se ha desarrollado una propuesta interpretativa personalizada que combina un documento con recomendaciones prácticas para la interpretación de cada lugar, un video y una aplicación para dispositivos móviles.

“El visitante podrá elegir si tiene un perfil de descubridor, turista o investigador y en función de eso, la aplicación le ofrecerá unos contenidos distintos” a la hora de realizar la visita, según explica el responsable del proyecto, José Luis Vázquez. El video, el audio, las fotografías y un itinerario de realidad aumentada se suman para ofrecer así “una nueva fórmula de interacción pionera en un proyecto cultural y turístico como es éste”.

El Proyecto de Interpretación del Patrimonio Arqueológico Cordobés (IPAC), en el que participan los siete Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y varias delegaciones de la Junta de Andalucía, pretende “fomentar el interés por el patrimonio cultural cordobés y tejer una red que una a los distintos lugares arqueológicos” para ofrecer un paquete turístico global al visitante.

Etiquetas
stats