Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide al alcalde “que se vaya” por no bajar el paro

José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Nieto defiende que pese a las 300 personas más que se suman a las listas del paro, “desde el año 2007 es el segundo mes de octubre menos malo” en la ciudad

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, ha pedido al alcalde, José Antonio Nieto, “que se vaya” al considerar que ha fracasado en su promesa de conseguir que en la ciudad no hubiese un parado más que cuando se presentó a las elecciones. Nieto hizo su promesa electoral en diciembre de 2011, cuando se anunció su candidatura. Entonces, en la ciudad había 41.312 personas en paro. Ahora, el total de parados en la ciudad es de 45.282 desempleados, según ha publicado el Ministerio de Empleo.

Tejada calculó que el desempleo ha aumentado un 16% en estos cuatro años y que si Nieto no cumple su palabra de no volver a presentarse, “¿en qué le podemos creer a partir de ahora?”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio, se ha referido este martes a los datos del paro del mes de octubre y los ha calificado como “un mal dato”. “Siempre que hay un dato en el que hay un parado más que el mes anterior me parece un mal dato”.

Con respecto a las capital cordobesa, Nieto ha señalado que, pese a las 300 personas más que se suman a las listas del paro, “desde el año 2007 es el segundo mes de octubre menos malo”. Y junto a ello, ha hecho referencia a la evolución interanual de los datos de desempleo para señalar que este octubre “son 1380 personas menos de las que había en octubre del año pasado” en el paro. A juicio de Nieto “eso confirma la tendencia en la que está Córdoba capital desde que conseguimos cambiar la inercia en febrero 2013 con el plan Córdoba Emplea. Desde entonces son 4.064 menos las personas paradas”.

“Es un dato que mantiene la tendencia en signo positivo en la ciudad Córdoba. Con este mes hacemos ya un año completo en positivo en interanual. Llevamos un año en el que todos los datos interanuales han sido positivos. Eso no ha ocurrido nunca en Córdoba en toda la serie histórica”, ha defendido el alcalde.

Asimismo, Nieto ha destacado el “incremento muy importante de la población activa, del número de inscritos como demandantes de empleo”, algo que justifica en su opinión por que “ante la evolución positiva, aquellas personas que habían desistido de inscribirse y demandar un empleo han vuelto a hacerlo y eso hace más difícil la rebaja del número de parados”.

“Queda mucho por hacer, el reto es muy grande pero creo que estamos en la dirección correcta y estamos dando pasos firmes para que el desempleo tenga solución en la ciudad de Córdoba en un periodo de tiempo razonable”, ha concluido.

Con respecto a la provincia de Córdoba, el también presidente provincial del PP ha destacado que “se ha convertido en un pequeño oasis donde se ha conseguido tener una cifra positiva en empleo; solo Almería y Córdoba han conseguido salirse de esa tendencia negativa en la que está Andalucía desde hace mucho tiempo”.

“Desagraciadamente nos encontramos con que Andalucía una vez más es la comunidad autónoma donde más crece el desempleo”, ha icho sobre los datos de desempleo en la región. “Resulta muy difícil, cuando se crea un clima negativo, aislarse de ese clima y ser un oasis dentro de un desierto de paro que es en lo que IU y PSOE están convirtiendo Andalucía”.

Etiquetas
stats