Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eutopía toma la calle en un cara a cara con el público

Carmen Reina

0

EmpoderArte es el lema de esta novena edición del Festival de la Creación Joven que se centra en la fotografía

EmpoderArte

El próximo 18 de octubre Córdoba da el pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival de la Creación Joven Eutopía que, en su noveno año, quiere tener la calle como el escenario principal de sus actividades y propuestas para buscar la interacción con la ciudadanía.

Bajo el lema EmpoderArte, el festival de 2014 pone su énfasis en el arte como instrumento de expresión social y ciudadana, en un diálogo que pretende ser cara a cara entre artistas -creadores cordobeses, andaluces y de ámbito nacional- y el público.

El encuentro, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, dará comienzo con la actuación de los grupos cordobeses Fuel Fandango y Los Aslándticos en el Teatro de la Axerquía. A partir de ahí y hasta el 24 de octubre, el turno será para los talleres, encuentros, exposiciones y actividades de creación in situ que conforman el programa de Eutopía 2014.

Esta nueva edición del festival se centrará en la disciplina artística de la fotografía e incluirá la puesta en marcha de una serie de microtalleres que, bajo el lema Experiencias Fotográficas, pretenden introducir al alumnado en recursos inusuales, a través de la combinación de la cámara de fotos con el empleo de elementos sencillos y cotidianos.

Asimismo, la cocina volverá a ocupar un espacio en el apartado formativo del festival, con la celebración de una serie de talleres en el Mercado Victoria: Creación gastronómica, Ensamblaje de vinos y Cocina molecular. Y también en el Mercado Victoria se desarrollará un concurso para elegir la mejor Tapa Eutopía entre la que ofrezcan los establecimientos del mercado.

Sobre el programa expositivo, Eutopía enmarcará una muestra del programa Desencaja que reúne las obras ganadoras de los certámenes de fotografía, cómic, graffiti, moda, narrativa, poesía y tweet de este programa de arte y creación joven del Instituto Andaluz de la Juventud. Junto ello, el público podrá ver la exposición Tebeo vs Novela Gráfica que muestra reproducciones de obras como La Balada del Mar Salado, de Hugo Pratt, la que podría considerarse como la primera novela gráfica europea; páginas de Anacleto, de Manuel Vázquez o las de Invierno, del dibujante Paco Roca.

Las denominadas Creaciones in situ tendrá diversas puestas en escena con las actividades Clonación, original y copia, Eutopía sabor, Teatreros y Acciones artísticas urbanas, donde el público podrá interactuar con los creadores.

Y asimismo, un apartado fundamental y de éxito ya en la pasada edición de Eutopía, Conversaciones&Tweets vuelve a ponerse en marcha para poder disfrutar de la obra de un creador y, posteriormente, poder “conversar” con él sobre su proceso creativo.

Este año, serán protagonistas de estas conversaciones el autor de la novela Crematorio, Rafael Chirbes; Fernando Bovaira, productor que ha estado al frente de títulos éxito de la cinematografía española como Los otros y Mar adentro; y el realizador Nacho Vigalondo con su última película Extraterrestre y tres de sus cortos.

El programa de Eutopía suma también la mesa Orgullo y satisfacción. La rebeldía del Humor Gráfico, donde estarán los creadores y dibujantes que sufrieron censura por parte de la empresa propietaria de la revista El Jueves y crearon una nueva revista digital, Orgullo y Satisfacción.

Encuentros como CONEX y ON: Creativo, un nuevo espacio de intercambio, reflexión y de creación colectiva, donde jóvenes creadores de diferentes disciplinas artísticas compartan ideas y experiencias para la elaboración de proyectos colaborativos, así como unas Jornadas de Emprendedores, organizadas por la Agencia Idea, completan el programa de Eutopía 2014.

Etiquetas
stats