Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres años después, regresa la serpiente multicolor

Llegada de la Vuelta Ciclista a España a Córdoba en una edición anterior | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Córdoba acogerá el final de la cuarta etapa de la Vuelta a España, el 26 de agosto, mientras que la salida de la quinta será desde Priego. Se prevé un retorno directo de al menos 150.000 euros sólo en alojamientos

Tres años son demasiados. Ése es el tiempo que debió aguardar Córdoba para recuperar una de las citas más atractivas del calendario deportivo nacional. Pero la espera terminará este año, pues la Vuelta Ciclista a España volverá a transcurrir por la ciudad el próximo 26 de agosto. La ronda alcanzará tierras califales en el final de la cuarta etapa, que tendrá su comienzo en la localidad sevillana de Mairena del Alcor y tendrá meta en el Paseo de la Victoria, junto al edificio de La Pérgola. Pero no se marchará tan pronto la serpiente multicolor de la provincia, pues la siguiente jornada, la quinta, se iniciará en Priego de Córdoba. Este municipio acogerá por segunda vez en su historia una salida de la Vuelta. De la primera ocasión ya se sucedieron casi 40 años. Ocurrió en 1976.

El regreso de la ronda española a Córdoba, tanto a la capital como a la provincia, fue presentado ayer en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos. Al acto asistieron la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Miguel Reina; y el director general de la Vuelta, Javier Guillén. La cita tendrá un sentido especial este verano, no sólo por el tiempo que hubo que esperar para que se produjera de nuevo, sino porque además esta vez lo hará el año en que la capital es Ciudad Europea del Deporte.

Aparte de la importancia de la cita deportiva, tanto el alcalde como el máximo responsable de la Vuelta, destacaron el importante retorno económico y de promoción que tiene la cita para la capital cordobesa. Se estima que solo la organización y los equipos dejen un impacto directo de 150.000 euros en los hoteles, a lo que hay que añadir el resto de la caravana de la Vuelta. Junto a esto, Guillén destacó que la quinta etapa, que se desarrollará por la provincia cordobesa, será emitida en directo por La 1 con una media de unos tres millones de espectadores. Todo ello por un canon que no llega a un tercio del retorno esperado.

Junto a la llegada de los ciclistas y el atractivo de conocer por dentro las instalaciones de equipos y patrocinadores, la llegada de la Vuelta al centro de la capital contará con un espacio lúdico para los más pequeños, previsto a escasos metros de la llegada y que se abrirá una vez que finalice la etapa con entrada gratuita y programa de actividades propio.

La última ocasión en que la Vuelta transcurrió por Córdoba fue en 2011. Entonces, Peter Sagan fue el vencedor de la etapa, que también terminaba. El 26 de agosto, el pelotón saldrá de Mairena del Alcor, desde donde iniciará un recorrido de 173,4 kilómetros. Serán algo 65,6 los que transcurran en Córdoba, a la que entrarán por Villarrubia. Después continuará por: Medina Azahara, Ronda de Poniente, Túnel de los Omeyas, Avenida de Cádiz, Plaza de Andalucía, Puente de San Rafael, Avenida del Corregidor, Avenida Conde de Vallellano, Glorieta Media Luna y Paseo de la Victoria. En ese punto, estaré el primer paso por línea de meta y la etapa seguirá por: Avenida Cervantes, Avenida de América, Glorieta Llanos del Petorio, Avenida del Brillante, Avenida de San José de Calasancio y Ermitas.

Desde ahí se repetirá el recorrido hasta la meta, donde la hora de llegada está prevista entre las 17:28 y las 17:53. En la siguiente etapa, Priego de Córdoba atenderá la salida del pelotón, que también pasará por Cabra, Lucena, Encinas Reales y El Tejar en su camino hacia la localidad malagueña de Ronda. Ese día el recorrido será de 182,3 kilómetros.

Etiquetas
stats