Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Definido el calendario para la inspección de edificios

Grietas en una vivienda del casco histórico de Córdoba | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Se presentará como moción conjunta de todos los grupos y la Federación de vecinos Al-Zahara. Comenzará con los inmuebles protegidos y los que tengan más de 100 años, que tendrán de fecha tope hasta diciembre de 2015

El próximo pleno municipal que se celebrará el día 30 aprobará, con el apoyo de todos los grupos, el nuevo calendario para la obligatoria Inspección Técnica de Edificios (ITE), que vuelve a modificar sus plazos y retrasa a diciembre de 2015 el trámite para el primer grupo de inmuebles que tendrán que someterse a revisión.

En este primer grupo, y según el texto consensuado, están todos aquellos edificios inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico y aquellos que tengan una antigüedad superior a cien años desde la entrada en vigor de la normativa, esto es, las construcciones hasta el año 1912.

A partir de ahí, y siempre según el texto de la moción, los edificios construidos de 1913 a 1937 tendrán como fecha tope diciembre de 2016. Los levantados desde los años 1938 a 1962, un año más tarde; a los que seguirán los que tengan como fecha de construcción el año 1963, diciembre de 2018; y, finalmente, los de 1964 hasta el 31 de diciembre de 2019.

La medida se basa en el Real Decreto-Ley 8/2011, aprobado el 1 de julio de ese año, en el que se establece la obligatoriedad de la Inspección Técnica de Edificios para los municipios de más de 25.000 habitantes y que contaran con una antigüedad superior a 50 años, de ahí la fecha tope de 1964. Posteriormente el Ayuntamiento aprobó definitivamente la modificación de la ordenanza municipal, que ahora volverá a adaptarse a este nuevo calendario, reza el texto de la moción.

Acerca de las reuniones que se han mantenido entre gobierno local, grupos políticos y Federación de vecinos, las fuentes consultadas indicaron que se ha pactado la opción de fijar un plazo de cinco años para subsanar las deficiencias que se detecten en la ITE. De la misma manera, se contemplan líneas de ayudas, que actualmente ya tiene Vimcorsa, para facilitar las mejoras que sea preciso acometer, aunque estos dos puntos no se reflejan en el texto de la moción que cuenta con el visto bueno de los grupos políticos representados en el pleno.

Etiquetas
stats