Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden a la Fiscalía que investigue una presunta estafa en Ucoaviación

Un alumno hace prácticas en uno de los módulos de Ucoaviación. | MADERO CUBERO

Hipólito Fernández

0

Una veintena de ex alumnos de la UCO consideran que se les “vendió” el título de Aviación Comercial como si fuera un título universitario oficial | El asunto puede convertirse en uno de los primeros 'quebraderos de cabeza' del futuro rector que será elegido mañana

Cerca de una veintena de ex alumnos del título propio de la Universidad de Córdoba (UCO) de Graduado Superior en Aviación Comercial, gestionado por la ya extinta empresa Ucoaviación -participada mayoritariamente por la Corporación Empresarial de la UCO entre 2003 y 2010-, han solicitado a la Fiscalía de Córdoba que inicie diligencias para investigar unos hechos que consideran constitutivos de un presunto delito de estafa por parte de Ucoaviación, al entender que esta empresa promovida en su día por la UCO les aseguró que este título propio sería homologable a un título universitario oficial. Es decir, que tras cursarlo los estudiantes obtendrían el título de licenciado o graduado universitario a todos los efectos, hecho que finalmente no fue así. No obstante, la UCO si adaptó estos estudios de piloto a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior a partir del curso 2005-2006.

Así lo ha señalado a Cordópolis el abogado de este colectivo, quien presentó el escrito ante la Fiscalía de Córdoba hace unas semanas, y que también destaca que estos ex alumnos han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz. De iniciar diligencias la Fiscalía, este abogado indica que el siguiente paso sería presentar una denuncia a Ucoaviación ante los Juzgados de Instrucción; o, en todo caso -y habida cuenta de que la Fiscalía no tiene plazo determinado para entender que toma o no en consideración el asunto-, este colectivo presentaría un contencioso-administrativo.

De esta manera, este asunto podría convertirse en uno de los primeros quebraderos de cabeza al que tenga que hacer frente el nuevo rector de la UCO, que saldrá elegido de las elecciones que celebra mañana esta institución, y a la que se presentan dos candidatos, Manuel Torres y José Carlos Gómez Villamandos.

La portavoz de las familias afectadas, Inmaculada Trujillo, afirma que se sienten “presuntamente estafados” por Ucoaviación, pues, a su juicio, muchos optaron por matricularse en este curso por las perspectivas “que se nos vendieron” de que, tras su finalización, los alumnos tendrían un título universitario oficial. Máxime cuando esta formación “costaba unos 30.000 euros en el aeropuerto, mientras que el coste en Ucoaviación ha sido de entre 72.000 y 80.000 euros por alumno”.

La primera promoción de este título propio de la UCO, de las cinco que comenzaron en total, se inició en el curso 2003-2004 con 11 alumnos, que tras los cuatro años inicialmente previstos, “se vieron obligados a cursar y pagar dos años más por falta de horas de vuelo”, según esta portavoz. En el curso siguiente, 2004-2005, no pudo constituirse un grupo de Primero por falta de alumnos.

Precisamente, en la falta de homologación de este título a un título oficial universitario es donde estos ex alumnos centran sus argumentos de un presunto delito de estafa ante la Fiscalía, ya que, por otro lado, sí tienen claro que la superación de estos estudios por sí solos no habilitaban directamente para ejercer de piloto comercial. Para ello, se requiere la superación de unas pruebas y exámenes por parte de Aviación Civil. Pruebas que, por otro lado, muchos de estos ex alumnos han superado, “aunque, como en todo, hay muchos pilotos en el paro”, apunta Trujillo.

Ucoaviación, de capital público-privado, se constituyó en 2003 para gestionar este título propio de la UCO siendo su accionista mayoritario la Corporación Empresarial de la Universidad cordobesa, con un 35,23%; junto a Cajasur con un 22,5%, Prasa con un 23,49%; FAASA Aviación con el 11,74%; y Transportes Aéreos Espejo, con el 7,04% restante. Tras diversos problemas y sin el nivel de captación de alumnos inicialmente esperado, la UCO y el resto de socios vendieron sus acciones a FAASA Aviación a finales de 2010, quedando ya desvinculada la Universidad de estos estudios. A partir de entonces, FAASA ofertó formación para pilotos, pero no ya como título propio de la UCO.

Etiquetas
stats