Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro crece en 2.899 personas, la segunda mayor subida de España

Trabajadores cordobeses, en una obra. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las afiliaciones a la Seguridad Social también han caído de una forma proporcional y han descendido en 2.909 personas en sólo un mes

El paro ha crecido en Córdoba durante el mes de marzo en 2.899 personas, lo que supone un incremento del 3,09% y lo que es, además, la segunda mayor subida en términos relativos registrada en toda España (donde el paro ha bajado), tan sólo superada por Jaén. Además, las cifras de afiliación a la Seguridad Social tampoco son buenas, ya que muestran que el número de inscritos ha caído en 2.909 personas en sólo un mes, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Empleo.

En total, el número de cordobeses inscritos en las oficinas de demanda de empleo es de 96.809 personas. El incremento relativo registrado en el mes de marzo ha sido del 3,09%, lo que supone el mayor incremento de España. De hecho, en Andalucía el desempleo ha aumentado un 0,94% (10.060 personas más) y en el resto de España ha bajado, en un -0,35% (16.620 personas menos).

La fuerte subida del desempleo en Córdoba se debe principalmente a la agricultura. En marzo han acabado, ya de forma definitiva, casi todas las campañas agrícolas, principalmente el olivar, que es la que emplea un mayor número de jornaleros. Por eso, según la estadística, el paro se ha incrementado en 2.977 personas en Córdoba en el sector agrícola. En cambio, ha descendido en el resto de sectores económicos: -211 en la construcción, -128 en la industria y -86 en el sector servicios. El número de inscritos sin trabajo anterior en las oficinas de desempleo también ha crecido en más de 300 personas. En Jaén, provincia aún más olivarera que Córdoba, el desempleo ha subido en un 15% en sólo un mes.

EL PARO BAJA CON RESPECTO A MARZO DE 2013

Sin embargo, en términos anuales y pese a este último incremento, los datos no son malos. Así, la estadística refleja una gran diferencia entre el paro registrado en el mes de marzo de 2013 y en el de marzo de 2014. En este sentido, el desempleo ha bajado en 12 meses en 7.050 personas, un descenso de un 6,79%. Esta cifra, no obstante, es mejor incluso que la media andaluza (-4,17%) y mejor que la media nacional (-4,75%).

SEGURIDAD SOCIAL

También a diferencia de lo que ha ocurrido en toda España, ha caído de forma importante el número de afiliados en la provincia de Córdoba a la Seguridad Social (-1,08%). En total, Córdoba ha cerrado el mes de marzo de 2014 con 271.350 inscritos (personas con trabajo) y con 96.809 que carecen de él. Sin embargo, en términos anuales la afiliación ha subido levemente, algo más de un 1% en el último año.

En cuanto a las contrataciones, ha vuelto a aumentar su número a un ritmo similar al de los meses anteriores. Como entonces, casi el 98% de las contrataciones en la provincia de Córdoba son temporales.

EL PARO TAMBIÉN SUBE EN LA CAPITAL

En cuanto a los datos de la ciudad, los datos no son tan malos como en el conjunto provincial pero el desempleo también ha crecido. Así, según detalla el Observatorio Argos, el mes de marzo concluyó en la ciudad de Córdoba con un total de 46.732 personas inscritas en las oficinas del paro. Es decir, en un mes el paro en la capital ha aumentado en 159 personas.

Etiquetas
stats