leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
El diputado de Cultura, durante su intervención.
El diputado de Cultura, durante su intervención.
El ‘stand’ provincial acoge su día grande con una presentación de la ciudad como capital gastronómica y otra de la comarca de Los Pedroches

En el marco de la Feria Internacional del Turismo –Fitur 2014-, hoy se ha presentado la marca Córdoba, provincia de cine, que “engloba todo el trabajo que se va a desarrollar durante 2014 en torno al séptimo arte, destacando el Festival Internacional de Música de Cine de la Provincia de Córdoba, el Certamen Audiovisual de Cabra, Cortogenial de Puente Genil y el Festival de Cine Rural de Dos Torres”, ha expresado el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda.
“El cine es emoción y gran parte de la culpa la tienen los actores, las actrices, pero también las bandas sonoras, que nos hacen sentir más de cerca la imagen y lo que transmite la película”, ha manifestado Pineda.

Respecto a la próxima edición del Festival Internacional de Música de Cine de la Provincia de Córdoba, Antonio Pineda ha destacado como novedades que habrá “sedes estables” a lo largo de toda la provincia y que “se superarán los 14 conciertos de la edición anterior y las bandas sonoras de las series de televisión tendrán un mayor protagonismo”.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

En este sentido, la organización del certamen ha anunciado que Córdoba acogerá el estreno mundial de la banda sonora para el público de la serie El tiempo entre costuras, cuyo compositor, César Benito, y uno de los actores principales de la serie, Peter Vives, han estado apoyando la presentación de esta tercera edición.

Además de los conciertos, habrá una amplia oferta de actividades paralelas, como una exposición fotográfica. Este evento celebra su décimo aniversario con una edición especial y más televisiva, aprovechando el tirón que actualmente tienen las series, tanto nacionales como internacionales, en las que la música juega un papel muy importante. Así, estarán presentes los compositores John Lunn –Dowton Abbey, The White Queen-, Debbie Wiseman –nominada a un Grammy por su álbum de acompañamiento de los cuentos de hadas de Oscar Wilde-, Murray Gold –Doctor Who, Queer as Folk.-, Blake Nelly –El mentalista– y Christopher Lennertz –Supernatural, Revolution-.

Finalmente, el delegado de Cultura de la Diputación ha explicado que los pasillos y patios del Palacio de la Merced, sede de la Diputación, volverán a ser el escenario que acoja la representación de la obra dramática de José Zorrilla Don Juan Tenorio durante el puente de Todos los Santos. Esta iniciativa que promueve la Delegación de Cultura de la institución provincial fue una tradición que se retomó en el 2012 y congrega a centenares de cordobeses para asistir a este espectáculo gratuito.

Presentación de Córdoba como capital gastronómica.
Presentación de Córdoba como capital gastronómica.

CAPITAL GASTRONÓMICA

Por otra parta, Córdoba ha proyectado hoy el potencial de su gastronomía y de sus productos con la presentación de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, designación que reconoce la excelencia culinaria cordobesa.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón; y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego.

María Luisa Ceballos y Jose Antonio Nieto han subrayado la importancia de este título, que servirá a la provincia de Córdoba para estrechar lazos con países y ciudades hermanas, y para mejorar la proyección turística a través de la gastronomía.
En este sentido, la máxima representante de la Diputación ha señalado que “la gastronomía traspasa las fronteras y más en Córdoba, ejemplo de convivencia y punto de encuentro entre culturas. Estrechamos lazos y entrelazamos nuestras manos con Iberoamérica para ofrecerles nuestros productos: tres denominaciones de origen de aceite, los ibéricos de Los Pedroches, los vinos de Montilla Moriles, el anís y los dulces, y todo ello unido a nuestras estrellas michelín y nuestra cocina de tradición”.

Por su parte, el regidor de la capital cordobesa ha apostillado que “la Capitalidad es compartida por la provincia, donde está la base de la gastronomía y de las recetas que la han ido configurando. La gastronomía es parte de nuestro patrimonio cultural”. Además, Nieto ha expresado su agradecimiento a la Academia Iberoamericana de la Gastronomía y a los que tomarán el relevo de la Capitalidad, la ciudad mexicana de Guanajuato.

Entre las actividades programadas, destacan la distinción de los embajadores de la gastronomía cordobesa, la entrega de Premios Nacionales de la Gastronomía, el ciclo Las cuatro culturas, la presentación ‘El día de la cocina iberoamericana’, la reunión anual de las 17 academias españolas de gastronomía, la exposición ‘Sabores del descubrimiento’, un encuentro de periodistas especializados o el primer Congreso Internacional de Cultura Gastronómica. A estas citas novedosas, se unirán otras referentes para la provincia que se celebrarán bajo el paraguas de la capitalidad como la Cata del Vino Montilla-Moriles, el Festival de la Guitarra o Cosmopoética, la Fiesta del Queso de Zuheros, la Fiesta del Jamón de Bellota de los Pedroches, la del Lechón Ibérico de Cardeña o la del Ajo de Montalbán.

El alcalde de Cañete de las Torres, también presente en Fitur.
El alcalde de Cañete de las Torres, también presente en Fitur.

Por último, Rafael Ansón ha hecho hincapié en “la decisión unánime de escoger a Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica”.

PRESENTACIÓN DE LOS PEDROCHES

La comarca de Los Pedroches ha acudido a la Feria Internacional de Turismo para dar a conocer las nuevas actividades y servicios turísticos de los municipios que engloba, enfocados hacia la captación de un turismo de reuniones, como en el caso de Pozoblanco, o la explotación turística de tradiciones de teatro popular en el caso de ‘La Vaquera de la Finojosa’, de Hinojosa del Duque.

El alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, ha defendido la imagen de este municipio como ciudad de negocios, “gracias a su modernas instalaciones, con capacidad para acoger todo tipo de encuentros y reuniones”. En este sentido, ha destacado la importancia de infraestructuras como el auditorio del recinto ferial, el teatro de El Silo, y el Monasterio de Pedrique.

“Pozoblanco ha alcanzado un gran desarrollo turístico, gracias a estas infraestructuras y a nuevos productos y servicios”, entre ellos el Open Ciudad de Pozoblanco, la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches (que se celebrará del 24 al 27 de abril), el Festival Periscopia, la Semana Santa o la Romería de la Virgen de Luna. A estos equipamientos se unen los ubicados en la Ciudad del Ocio, un espacio donde el visitante puede disfrutar de la práctica de deportes como el golf, la pesca, la caza deportiva o el aeromodelismo.

Dentro del ámbito de las tradiciones populares, se ha presentando la sexta edición de ‘La vaquera de la Finojosa’ – que se representará los días 31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto-, y que según sus organizadores, “esta escenificación será más teatral y de mayor dinamismo, será una obra culta en cuanto al lenguaje, y compleja a la hora de ser representada por actores no profesionales”. Asimismo han explicado que “se va adaptar una obra de Luis de Guilas sin perder las escenas más emblemáticas de la obra de Francisco de Benítez, que tradicionalmente han sido la base de la representación.

La piedra angular será la Catedral de la Sierra y el vestuario, a cargo de Francisco Tamaral. En cuanto a las escenas, no se tocarán las principales ni el protagonismo de la banda sonora y los vecinos de la localidad, que hacen posible la representación.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

2 comentarios

  • Hola, guest
  • ¿Córdoba provincia de cine? Perdone que me ría sr. delegado de Cultura. Provincia de cine es Almería, sin ir más lejos, ya que un rodaje de la categoría de Exodus deja bastante más trabajo y dinero que las muestras que ud. propone, todo eso sin hablar del resto de rodajes, tanto de largometrajes como de anuncios para la publicidad. ¿Estreno mundial de la banda sonora de El tiempo entre costuras?: Me resulta patético. Ponga a trabajar a las film comission y atraigan rodajes hombre, que se vean en la gran pantalla la diversidad de paisajes y escenarios de Córdoba y provincia, ya habrá tiempo para la exhibición. Música y fotografías, esa es su idea del cine. Por dios...
  • Pineda, todavía nos acordamos de la escapadita a Los Ángeles para hacer de Córdoba la capital mundial de las grabaciones de bandas sonoras. Es muy bonito dar ruedas de prensa vendiendo motos pero existe un problemilla con esto, luego quedan en la hemeroteca.