Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iniciarte regresa a Córdoba con 'Mapping-me'

Obra de María Ortega en Iniciarte.

Redacción Cordópolis

0

La sala acoge una muestra de la artista local María Ortega Estepa en la que se busca una nueva cartografía a través del paisaje

El arte visual más joven de Andalucía regresa a Córdoba con la exposición Mapping-me de la artista local María Ortega Estepa. La muestra se compone de imágenes -dibujos y fotografías- que buscan “una nueva cartografía donde la mirada al paisaje se multiplica a través de los diversos trayectos”. Ortega ha obtenido varios premios y ayudas a la creación, entre ellos, los de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el 'Desencaja', ambos a las Artes Plásticas. Iniciarte es un programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte destinado a la promoción y difusión del joven arte emergente andaluz.

En el acto de inauguración de la exposición, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, mostró su satisfacción por el arranque de un nuevo ciclo de este Programa que, ha dicho. “tiene ya una larga trayectoria y ha significado siempre una apuesta de la Consejería por la promoción de los jóvenes creadores y creadoras andaluces o radicados en Andalucía. Las nuevas circunstancias en las que nos movemos han hecho que tengamos que ”reinventarnos“ Iniciarte, dándole un nuevo impulso, que solo es posible gracias a la valiosa aportación de nuestros jóvenes artistas”.

En Córdoba se han seleccionar cinco proyectos. Mapping-me obtuvo el segundo lugar. Después vendrán Prueba de Fuego, de Alegría y Piñero; Just Animals de Eugenio Rivas Herencia; Lo vulnerable, de Lola Guerrera, y Hasta el cuello, de Manuel Jurado, que se desarrollarán a lo largo del 2014 y principios de 2015.

Esta exposición de Córdoba se suma a la que ya está activa en Málaga -Tres estados, de las creadoras malagueñas Eva Grau, Alba Moreno y Javier Artero, en la sala del Palmeral de las Sorpresas-, a las que se agregará esta semana la de Sevilla -Panel de control. Pintura fragmentada, de Ana Barriga, en la Sala K-stelar-, por lo que el programa Iniciarte se extiende ya en tres provincias andaluzas. Esta nueva etapa, determinada por los actuales tiempos de crisis económica y financiera, se basa en la optimización de recursos y en el compartimiento, con lo que la aportación de las y los jóvenes artistas andaluces es fundamental.

La exposición de María Ortega versa sobre caminos y paisajes como cosmología de mecanismos nuevos reconocibles como elemento de introspección. Los caminos se muestran como nuevas metáforas, nuevos terrenos por conquistar. En esta investigación ontológica de “camino” a María Ortega Estepa le interesa el concepto como “origen”, elemento que guía y evita a la deriva, pero del que sólo podemos controlar una parte; su final siempre es impredecible. El trabajo de María pone en cuestión la idea de naturaleza como algo atemporal, determinada por un significado personal. A través de diversas series, la autora plantea una nueva cartografía donde la mirada al paisaje natural se multiplica a través de los diversos trayectos.

A esta exposición le acompaña un catálogo que reúne todas las obras de la exposición así como un texto del crítico y comisario cordobés Óscar Fernández. La publicación se puede consultar online en la web de Iniciarte (www.iniciarte.es) así como las redes sociales de Iniciarte. (facebook, twitter).

Etiquetas
stats