La poeta cordobesa Elena Medel, premio Loewe de Creación Joven 2013.
La poeta cordobesa Elena Medel, premio Loewe de Creación Joven 2013.
La poeta cordobesa se alza con uno de los premios más prestigiosos de la lírica española

La poeta cordobesa Elena Medel ha ganado hoy el premio Loewe a la Creación Joven por el libro Chatterton, según ha dado a conocer hoy el jurado. Este galardón es uno de los más prestigiosos de la lírica en España.

Elena Medel (Cordoba, 1985), a pesar de su juventud, lleva más de 10 años publicando poesía desde que a los 16 años ganara el premio Andalucía Joven por Mi primer Bikini. A este poemario le seguiría Vacaciones en 2004, Tara en 2006 y el cuaderno Un soplo en el corazón inspirado en el álbum del grupo donostiarra Family. También ha aparecido en numerosas antologías poéticas y ha escrito relato y crítica. Junto a Alejandra Vanessa, Medel creo en 2004 Bella Varsovia, una editorial que funciona como “una plataforma de agitación cultural” que organiza lecturas, presentaciones, fiestas y talleres.

Leaderboard-02-post-cultura – Otoño 2017 – IMAE

Además, el poeta madrileño Antonio Lucas se ha alzado con el premio internacional de Poesía Loewe 2013 con su obra Los desengaños. Dotado con 20.000 euros y con la publicación del título ganador en Visor, este galardón es uno de los más prestigiosos en su género. Antonio Lucas nació en Madrid el 28 de diciembre de 1975. Es licenciado en Periodismo, redactor de Cultura y articulista del diario El Mundo, donde ejerce su labor profesional desde 1996.

El jurado que ha fallado el premio ha estado presidido por Víctor García de la Concha e integrado por algunos de los poetas vivos más importantes en lengua española, como Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald o Antonio Colinas y, por primera vez, ha estado también formado por dos mujeres, Soledad Puértolas y Clara Janés.

Según el jurado, los libros ganadores “representan muy bien, cada cual a su modo, algunos de los caminos que está siguiendo la poesía más joven hoy en España: amor a la palabra, temor a la realidad, y contradicciones solventes”.

3 comentarios

  • Hola, guest