Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Russell: “Al enseñar, te cuestionas tus propias ideas”

David Russell. | FOTO: MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

David Russell (Glasgow, Escocia, en 1953) es ya un veterano en el Festival de la Guitarra. Tras su ausencia el pasado año debido a una intensa agenda profesional, el miércoles volvió al escenario cordobés donde mostró toda su valía como guitarrista clásico.

PREGUNTA: De nuevo en el Festival de la Guitarra, ¿qué le aporta cada año?

RESPUESTA: Me aporta la oportunidad de compartir la música con el público de Córdoba y con los que vienen de otras partes para el festival. También tengo la oportunidad de estar con otros colegas que están en Córdoba tocando sus conciertos y, por supuesto, me da la posibilidad de compartir el tiempo con los alumnos guitarristas que están matriculados en el curso.

P. ¿Sería fructífero extender este Festival al resto de Comunidades?

R. Claro que sí. Sería genial.

P. Dejando a un lado la técnica, ¿cuál es la principal característica que debe tener un buen guitarrista?

R. Personalidad musical, carisma y habilidad de compartir sus ideas interpretativas con el público.

P. ¿El Grammy que consiguió en 2005 fue un premio al trabajo o un aliciente para crecer?

R. Las dos cosas.

P. ¿Los grandes guitarristas clásicos ya pasaron o están por venir?

R. Ha habido grandes en el pasado y habrá grandes en el futuro, sin duda. Las jóvenes generaciones de guitarristas clásicos están consiguiendo un altísimo nivel.

P. Enseñando, ¿crece como músico?

R. Por supuesto. Al enseñar, uno se cuestiona sus propias ideas continuamente. Al tener que exigirle a otro un determinado nivel de interpretación y técnica, uno se lo exige a sí mismo. Es un estímulo maravilloso para cualquier músico.

P.  ¿Hay un futuro asegurado para la guitarra clásica?

R.  Espero que sí.

P.  ¿Algunos proyectos a la vista?

R.  Muchos. Siempre hay proyectos. Se van cuajando cada año ideas nuevas de repertorio, viajes por hacer, países que visitar, gente nueva por conocer...

Etiquetas
stats