Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jane vuelve a salir a dar una vuelta por Córdoba

Organizadores de los Paseos de Jane por Córdoba, esta mañana, en la presentación del evento. | FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los Paseos en recuerdo de la urbanista se repiten con 20 itinerarios y mayor participación

Las ciudades son para pasearlas. Esa era, en esencia, la máxima de la estudiosa Jane Jacobs, que dejó un gran legado reflexivo acerca de la esencia y la naturaleza de las urbes. A su muerte, en 2007, sus amigos de Toronto -donde vivía tras autoexiliarse de su Nueva York natal- empezaron a organizar unos paseos guiados por las zonas de la ciudad más ligadas a la figura de la intelectual.

Este homenaje se trasladó a otras ciudades. Y el año pasado llegó Córdoba, con gran éxito, de la mano de Colaborativa y el colectivo de peatones A Pata.

Si el año pasado arrancaron ocho paseos, en esta edición se ha abierto el marco a propuestas particulares. Como resultado, se han organizado 20 rutas para el 3, 4 y 5 de mayo. Desde itinerarios históricos a otros mucho más personales como el que propone Eva Puche y que tiene como nombre ¿Mis hijos solos? Ni hablar!!! De la protección a la educación en autonomía. “Se me ocurrió en mis paseos por Lepanto, cerca de la Biblioteca Central, al ver a las señoras con sus hijos, a los que no sueltan nunca”, explicaba esta mañana Puche.

Otros paseos están ligados con la accesibilidad o incluso el uso que se daba en Córdoba a los veneros de agua. Los barrios también están incluidos, como el paseo que se va a organizar por el Distrito Sur por parte de La Culpable, que pondrá el ojo en los buenos y malos usos que se están dando a los edificios públicos. Sin olvidarse de dar perspectiva de género, de la mano de la experta –y vecina del barrio- Juana Guerrero.

Más información en http://www.janeswalk.net/index.php/walks/spain/cordoba/

Etiquetas
stats