leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López

[jwplayer config=”myplayer” file=”http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2013/02/ManiSuicidio.mov” image=”http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2013/02/ManiStop-v.jpg” width=”620″ height=”349″]

FOTO Y VIDEO: MADERO CUBERO

Leaderboard Primera Córdoba Hoy – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus
Más de 600 personas se lloran, se concentran en silencio y gritan en el Bulevar para llorar la muerte de Fran Lema

Eran muchos. Más que nunca. Por la mañana, Fran Lema Bretón se había quitado la vida. Era activista de Stop Desahucios además de uno de los miles de cordobeses afectados por los callejones sin salida de las deudas hipotecarias. Desde hacía dos años, acudía a todas las protestas que convocaba la plataforma. El martes estuvo en la asamblea. Preparaban la manifestación del próximo sábado. No es que siempre fueran los mismos, pero en cada protesta de Stop Desahucios casi siempre se veían las mismas caras. Unos 150 activistas que, más o menos, iban turnándose. Aunque el movimiento ha ido creciendo poco a poco.

Pero esta tarde, Stop Desahucios ha tenido la protesta más numerosa desde que nació el movimiento. Más de 600 personas han acudido al Bulevar del Gran Capitán a recordar a Fran. Algunas no habían acudido nunca a este tipo de protestas. Reconocían que esta vez les remordía la conciencia. Han encendido velas bajo las oficinas de BBK Cajasur. Han llorado. Han guardado dos veces un minuto de silencio. Y han gritado. “No son suicidios, son homicidios”. Decían. “O no es una crisis, es una estafa”.

El portavoz de la plataforma, Rafael Blázquez, se ha dirigido a la multitud micrófono en mano. Ha emplazado a los activistas a dos citas. La primera, el próximo lunes. Stop Desahucios acudirá junto al Hotel Córdoba Center a la misma hora que el Congreso de los Diputados votará la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regulación de la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social. Esta ILP ha alcanzado el millón de firmas. “Si la mayoría absoluta del PP la rechaza iremos a la sede del PP en Córdoba”, anunció Rafael Blázquez. La segunda cita será el próximo sábado a las 18.00, cuando se ha convocado una gran manifestación que partirá de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. “A por ellos”, gritaban los activistas después de enjugarse las lágrimas. “Si el Gobierno rechaza la ILP [que ha recogido más de un millón de firmas en toda España] nos tendrá enfrente”, gritó Blázquez.

ManiStopSuicidio1

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

4 comentarios

  • Hola, guest
  • Cuando a la pobreza no le queda nada, y el único patrimonio es la dignidad, hay que arrancar lo que por derecho propio nos corresponde sin pañuelo que seque lágrimas, sino con navaja de siete muelles.
  • Lamento enormemente esta pérdida de una vida por culpa de esta sociedad criminal. Un hombre joven que no ha podido superar este crimen y esta estafa. Pero no comparto el tipo de homenajes con velas. Nos vamos pareciendo a Polonia. Estas cosas no son para utilizar símbolos religiosos, sobre todo de esta miserablemente callada (por sus jerarquías) iglesia católica, me niego a aceptarlo. Le hacemos involuntariamente el juego. Si alguien es católico en los lugares de su culto que homenajeen al compañero muerto, pero no en la calle. Es lo único que me rebela y no comparto.
  • Totalmente de acuerdo con Paco. Es un símbolo eclesiástico y de sometimiento, y ahora menos que nunca hemos de someternos a la ley criminal de los depredadores financieros. La Iglesia, a pesar de querer aparentar que está al lado de los pobres, da la callada por respuesta. Su actitud indiferente, callada y ajena al sufrimiento de los más vulnerables, es absolutamente reprochable. Porqué no hacemos protestas igualmente frente a las Iglesias, conventos y santuarios que permanecen vacíos y son inútiles espacios de culto...esos amplios espacios, propiedad de la Iglesia podrían albergar a muchas familias que carecen de un techo. ¡ Que se pronuncie la Iglesia en los desahucios ya ! Censura clerical frente a la pasividad papal ! Que inviertan menos en armas e industrias de preservativos, y que ayuden más a los desahuciados y pobres.