Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No solo bocetos, ni mucho menos

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Colección de dibujos DKV’ reúne en la Casa Góngora a 38 artistas

Un dibujo puede formar parte de un proceso creativo más amplio que de paso a una obra final mayor –llámese boceto-, una plasmación rápida de ideas o una pieza en sí misma, cerrada y con un perfecto sentido. A partir de las 20.00 de hoy, la Sala Galatea de la Casa Góngora (Cabezas, 3) reflexiona sobre el hecho mismo del trazo, figurativo o no, en una exposición titulada ‘Colección de dibujos DKV’, que reúne 90 piezas de 38 artistas españoles, varios de ellos andaluces.

Hace tiempo que DKV, una de las principales compañías internacionales de seguros médicos, invierte en arte. Es lo que llaman la responsabilidad social cultural. “Lo consideramos una obligación social. Empezamos nuestro proyecto de arte porque en 2004 empezamos a gestionar el hospital público de Denia. La compañía decidió entonces mantener una exposición de arte al servicio de la salud y con carácter permanente”, explica la comisaria de la muestra, Alicia Ventura.

Como resultado, surgió el programa Arteria, que derivó en la Colección DKV, compuesta por más de 300 obras de 70 artistas. “Son obras de formato grande: fotografías, pinturas, instalaciones de vídeo… Una muestra de la misma la expusimos en el Casino de Sevilla. Y fue ahí donde nos dimos cuenta de que el dibujo era un valor a tener muy en cuenta. Los propios artistas que trabajan con nosotros nos aportaban ejemplos de todos los estilos. Y en 2007 comenzamos a adquirir dibujos. Y esta es la primera vez que los exponemos de manera casi completa”, prosigue Ventura.

DKV se centra sobre todo en los artistas emergentes. “No invertimos en arte por razones económicas, invertimos en la mente de los artistas”, quiere aclarar la comisaria. En cualquier caso, se trata de creadores que, como muy pronto, empezaron a proponer sus visiones en la década de los 90. “Algunos de ellos apenas si eran conocidos cuando adquirimos piezas suyas y hoy son grandes figuras”, destaca ventura al referirse, por ejemplo, a la malagueña Regina de Miguel.

La última de las tres salas de las que se compone la exhibición reúne a varios de los artistas premiados con la beca Gran Tour que concede la aseguradora. Una ayuda a la que pueden acceder los integrantes en la Cátedra DKV de Arte y Salud, integrada en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Las becas consisten en el pago de estancias de dos meses en Estados Unidos o Polonia para que los artistas desarrollen su obra, investiguen o se pongan en contacto con otros creadores o galerías.

Tres de esos galardonados tienen una amplia obra en dibujo. Como la gran cara hiperrealista que Javier Palacios dibujó solo con lápices de colores y que tituló ‘La respiración’. Otros dos dibujos de premiados de premiados con la misma beca, Marina Puche y el chileno Javier Rodríguez, están presentes en la sala.

Etiquetas
stats