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La nueva moda “Fidget Spinner”: ¿ Crea o reduce el estrés?

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Isabel Galindo

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Fueron los cromos, las tarjetas de la liga, el dar la vuelta a la botella de agua y que caiga de pie, el monopatín eléctrico, incluso unas ranas de colores de plástico, y ahora, la nueva sensación: el “fidget spinner”.

Las modas escolares son solo eso, modas: son efímeras, y raramente consiguen durar todo el año escolar. No se sabe bien cómo empiezan, pero es cierto que en poco se contagia, y es común que en los recreos de diferentes colegios se observen los mismos juegos, juguetes o comportamientos. Con el “yo también lo tengo” o “ yo también lo hago” se crea un sentimiento de pertenencia grupal, también fomenta que la moda perdure.

El “fidget spinner” es una especie de plástico formado por tres lados que gira sobre sí mismo. ¿Quién no se ha encontrado por la calle (ni que decir tiene en los colegios) a niños con un juguete dando vueltas sobre sus dedos? Bueno, sobre sus dedos, su rodilla, nariz, etc….

El spinner está arrasando por todos los patios de recreo, es la nueva moda, pero no mucha gente sabe que en realidad, este invento, se creó hace más de 20 años, y su intención era canalizar y reducir la ansiedad de niños con TDAH y autismo. El hecho de ayude a reducir los síntomas ha sido muy cuestionado y hay mucha diversidad de opiniones sobre su efectividad.

Como curiosidad, la creadora del juguete no pagó la patente de su creación, por lo que no está recibiendo todo el dinero que está generando el “fidget spinner” (posiblemente ella también tenga uno para intentar reducir el estrés que le habrá causado toda su pérdida, jeje).

Pero ahora y al convertirse en una moda más que en un instrumento de ayuda, lejos de reducir el estrés, los maestros indican que se está convirtiendo en un problema a la hora de dar clase, ya que es frecuente que los niños lo tengan siempre en la mano, y en vez de ser un objeto que fomenta la concentración y reduce los niveles de ansiedad, genera todo lo contrario y sólo causa distracción. En EEUU, donde empezó a surgir la moda, está prohibido en prácticamente todos los colegios, y en España está empezando a suceder lo mismo.

Aun así, no todos los profesores consideran este invento como algo que distrae, sino que también lo ven beneficioso para sus alumnos y lo permiten, las opiniones son divididas. Es cierto que las personas con autismo tienen a realizar movimientos estereotipados, por lo que tendría cierto sentido que el hecho de mover esta especie de peonza pueda ayudarles, pero hasta donde llega mi conocimiento no hay nada demostrado.

¿ Y vosotros? ¿Habéis observado el boom? ¿Qué opináis al respecto, debería prohibirse en el colegio?

¡ Nos leemos la próxima semana!

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