Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

10 cosas que NO te vas a encontrar si vas al psicólogo

.

Isabel Galindo

0

Hoy os traigo 10 mitos sobre la psicología y el hecho de acudir a un psicólogo que hemos podido pensar todos alguna vez:

  1. Psicoanalizar a primera vista: cualquiera que sea psicólogo, seguro que se ha encontrado en algún momento a lo largo de su vida con alguien que acaba de conocer y le ha dicho: “ ¿Eres psicólogo? ¡Uy, qué miedo! ¡No me psicoanalices!”. Pero no, para llegar a ayudar y analizar a una persona hace falta mucho tiempo y conversaciones, así a simple vista no solemos ir psicoanalizando por la calle al primero que pase.
  2. Leer la mente: Esto puede ir unido al punto 1 (sumado a escuchar todos los sueños de todos los amigos esperando saber qué les pasa) sobre las frases que más escuchan los psicólogos. No, no podemos leer la mente ( o por lo menos yo no tengo aún ese superpoder), nos basamos en las verbalizaciones de las personas que tenemos en frente. Por eso es importante crear una buena alianza terapéutica para que la persona pueda expresarse con libertad y confianza.
  3. Soluciones instantáneas: muchas veces, cuando ocurre un problema que nos preocupa, queremos solucionarlo con la mayor brevedad posible. Sí que es cierto que tras la primera sesión, muchas personas se encuentran mejor y por eso creen que ya está todo bien, pero nada más lejos de la realidad. Es verdad que exponer el problema en alto alivia y hace ver las cosas de forma diferente, pero es necesario seguir trabajando sobre lo que ha ocurrido.
  4. Medicar: ¡NO! Los psicólogos, a diferencia de los psiquiatras, no pueden medicar, utilizamos otras técnicas que suelen resultar igual de efectivas en muchos casos.
  5. Una bola de cristal para ver el futuro: Hay una frase que leí no sé dónde, pero me encanta, que dice “ You cant stop the waves, but you can learn to surf” ( no puedes parar las olas pero sí puedes aprender a surfear). El hecho de ir al psicólogo no quiere decir que se vayan a solucionar todos los problemas, de hecho, es 100% seguro que a lo largo de la vida nos iremos enfrentando a diferentes situaciones difíciles. Pero el psicólogo sí que puede dar herramientas para poder afrontarlos de una manera mejor.
  6. “Voy al psicólogo para que me dé soluciones”: Si algo he aprendido en lo profesional, es a tachar el verbo “debes” del vocabulario a la hora de tratar con un paciente. Las soluciones no las da el psicólogo, solamente acompaña a la persona para que ésta las encuentre, por lo que realmente el trabajo es de la persona, no del profesional.
  7. “Los psicólogos son para los locos”: A pesar de que este estereotipo cada vez está más superado, todavía existe. No, no hace falta estar “loco” para ir al psicólogo.
  8. “Un amigo”. Tan falso es creer que si tienes un amigo al que contar tus problemas no necesitas psicólogo, como pensar que un psicólogo es un amigo. Efectivamente, se crea un vínculo muy bonito entre psicólogo-paciente, pero es profesional y se queda únicamente de puertas para dentro de la consulta.
  9. “Pues a ver si ayudas a tu tía que tiene un problema con…”. Cuanto más lejana sea la relación con la persona, mejor. No es nada recomendable tratar familiares o amigos.
  10. El psicológo me ha dicho que voy a tardar en ”curarme“, ese sólo quiere sacarme los cuartos”. Como en todas las profesiones, hay sinvergüenzas que se quieren aprovechar, pero lo normal es que una terapia lleve su tiempo, eso no quiere decir que el psicólogo se esté aprovechando.

¡Nos leemos próxima semana!

Etiquetas
stats