Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La verdad de los 'nuggets' de pollo

.

Vanesa Cortés

0

No sé si fue primero el huevo o la gallina, y con esto me refiero al “restaurante” de comida rápida que los popularizó, pero lo que sí es cierto y es lo más triste de la historia, es que han ido sustituyendo a los filetes de pollo empanaos que nos hacían nuestras madres y que tantas fiambreras piscineras han llenado.

Lo primero que debemos hacer, como siempre, es mirar los ingredientes y si hay más de cuatro, otros no sabemos qué son y la lista es interminable, es mi deber advertir que estamos ante un producto procesado o ultraprocesado y por lo tanto de consumo no muy aconsejable.

No voy a hacer una comparativa entre fabricantes,  pero sí un resumen de sus componentes:  pechuga de pollo o gallina en poca proporción, carne separada mecánicamente de pollo (producto de carne parecido a una masa o batido producido al forzar con mucha presión huesos que contienen carne comestible, a través de un tamiz o aparato parecido para separar los tejidos comestibles del hueso), harina de trigo, de maíz, almidón, sal, gasificantes, espesantes, aceites vegetales (girasol, palma, coco), copos de patata, proteína de soja, proteína de trigo, encolante, varios E, aroma de pollo -¿En serio?¿Eau de pollo?-, dextrosa… y otros más que varían según marcas y “calidad” de los pedacitos en cuestión.

La mezcla de todos estos productos da lugar a una pasta que se queda de un color rosa salchicha la mar de agradable a la vista y que después rebozan y prefríen, envasan, congelan y volvemos a freír en aceites vegetales de procedencia difusa y cargaditos de grasas saturadas y trans que ya contamos los efectos para salud que tenían.

Y lo peor de todo es que son tan palatables que les encantan a los niños y ese es su gran reclamo junto a un regalito de los chinos, unas patatas de pena y un lácteo de postre cargadito de azúcar. Por favor, no premien a sus hijos con visitas a lugares donde su salud se ve perjudicada. Y de paso, tampoco les hagan un hueco en el congelador. Hay mil cosas muy ricas, saludables y nutritivas.

¿Qué fue del filete empanao? ¿Está descatalogado? ¿Se tarda mucho tiempo en hacer? ¿Los pollos ya no tienen pechuga? ¿Nos hemos quedado sin ajitos y perejil?empanao Espero recordar la receta y solventar alguna de estas incógnitas.

Ingredientes: filetes de pollo, ajitos picados (opcional), perejil (opcional), sal marina yodada , huevos y pan rallado (si lo hacemos nosotros y es integral lo bordamos). Si queremos que la carne tenga más sabor, la podemos dejar macerar el día de antes en limón con el ajo y perejil.

Preparación: pasar los filetes por huevo batido, después por pan rallado y por último freír en aceite de oliva virgen. Digo virgen porque tiene un punto de humo más alto y no se quema tan rápido y por favor no lo reutilicen mucho. ¿Fácil? ¿Eh?

Y si lo acompañamos de una buena guarnición y una fruta de postre, nos acabamos de ganar un gallifante de oro.

Si bien es cierto que NO hay que abusar de los fritos, si los vamos a consumir esporádicamente, mejor hacerlo con cabeza y dedicarle unos minutitos a prepararlos nosotros.

“Evita alimentos con ingredientes que un niño de primaria no pueda pronunciar”. Michael Pollan

Etiquetas
stats