Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Navidad empieza en 3, 2, 1... ¡Ya!

.

Vanesa Cortés

0

En este puente de la margarita hemos engalanado nuestros hogares con árboles navideños, belenes, centros de mesa con purpurina y más de una bandeja de polvorones, bombones, turrones, fruta escarchada (aunque no nos lo creamos, hay gente que se la come), acompañada de la correspondiente botella de Machaquito y sus vasos de chupito.

Esta estampa cada vez se nos hace más cercana debido a que en muchos supermercados, la oferta de dulces navideños va justo después de la campaña escolar, sin olvidar las ventas pro viaje de fin de curso de participaciones de lotería y cajas de polvorones realizadas por nuestros estudiantes allegados y no tan allegados, a los que hay que comprarles lotería por si toca y polvorones porque ¡qué leches! ¡Hay que ayudarles como nos ayudaron a nosotros!

Junto a los adornos, dulces y compras teledirigidas, en este mes se nos amontonan varias celebraciones y nuestro organismo sufre en demasía esos excesos que se suelen manifestar en un par de kilos de más, hinchazón y ardores de la muerte.

Aquí dejo algunos consejitos de fácil aplicación que puede que nos ayuden a que el Grinch navideño no haga su agosto en nosotros:

- Los días especiales son en realidad cinco: la comida de empresa, Nochebuena, Navidad, Noche Vieja y el día de Reyes. Puede que caiga algún día más con los amigos pero con esos vamos bien. El resto de los días no está de más cuidarse un poquito y volver a ritmos normales de ingesta.

- Intentar caminar al menos treinta minutos diarios a ritmo rápido. En Pascuas no cierran los gimnasios, tampoco los circuitos urbanos y mucho menos la avenida del colesterol. De paso, si vamos por allí, podemos intentar enfriarnos las posaderas con la pista de hielo y pasar un rato de lo más divertido.

- ¡Ojo con las porciones! Si comemos o cenamos en plan buffet recomiendo: servirse en el plato lo que nos vayamos a comer, detener la ingesta una vez saciados y no poner tanta cantidad de comida en las mesas como si no hubiera un mañana. Por el contrario, si en casa se realizan estas celebraciones a modo tradicional: elegir un segundo plato de pescado en vez de carne, evitar grandes porciones e incluir verduras como guarnición.

- Controlar la ingesta de alcohol: no es necesario tomarse dos cervezas antes de comer, ni celebrar la sobremesa con chupitos ni combinados ya que: el alcohol no tiene ningún beneficio para la salud, tampoco es digestivo, produce sobrecarga hepática y son calorías vacías (cada gramo de alcohol son 7 kcal/g). Y además, puede que se nos suelte la lengua de más con el “cuñao” de turno y escupamos improperios “producto de nuestra imaginación”, que desemboquen en rencillas familiares y tensiones futuras.

- No olvidarnos de beber agua sobre todo tras la ingesta de bebidas alcohólicas que nos deshidratan en profundidad. El agua con gas y unas rodajas de limón es muy buena opción.

- Hacer presente a la fruta en nuestras comidas en forma de brochetas, bandejas e incluir la piña (para el niño y la niña) ya que: es altamente digestiva, contiene fibra, es antiinflamatoria, controla los niveles de glucosa en sangre y es rica en vitamina C.

- Evitar los picoteos entre horas y mientras estamos “con las manos en la masa”.

- Cocinar menos cantidad para no tener que hacer croquetas de todas las sobras. Tened en cuenta que la mayoría de las veces tras terminar los entrantes estamos llenos y con una sopa de marisco o algo similar estaríamos ya “a puntito de reventar”.

- En cuanto a las salsas, que suelen ser hipercalóricas y demasiado grasientas, recomiendo sustituirlas por las hechas con yogur en vez de con nata, utilizar especias, si hacemos mayonesa que sea casera y de AOVE, y cambiar la bechamel tradicional por un puré de calabacín espeso que realiza la misma función.

Y a fin de cuentas disfruten sin olvidarse de cuidar el único lugar que tienen para vivir.

“Ojalá pudiésemos meter el espíritu de Navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año”. Harlan Miller

Etiquetas
stats