Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Odio Córdoba

José María Martín

0

La ciudad se aburre de sí misma y no hay opción al divertimento ni en las portadas de los periódicos. Hace unos meses estuve en Valladolid y me pareció uno de los lugares más aburridos del mundo. Con sus vinos, sus tapas, sus gentes bienhablantes, pero tremendamente aburrido.

Córdoba ha empezado a recordarme a esa ciudad, como sí no hubiera despertado del letargo del verano o, mejor dicho, como si viviera en un verano de interior eterno. Eso es, un verano eterno ahora en otoño, con gente por las calles y una temperatura envidiable. El tamaño de la ciudad es envidiable porque ni es grande ni es pequeña, el ritmo de la ciudad es envidiable porque ni es muy lento ni te obliga a correr al salir del metro, la gente de la ciudad tiene un carácter envidiable porque no somos ni tan dicharacheros como los andaluces de la costa occidental ni tan tristes como los de Castilla La Vieja. Hay que ver, tan envidiable todo y tan aburrido. Dijo Alvaro Mutis en la edición de Cosmopoética de 2009 que los cordobeses “son andaluces pero más centrados, están alerta”. Llevaba razón pero olvidó añadir que ésta es una ciudad aburrida de sí misma.

Al escritor Agustín Fernández Malló le propusieron escribir algo sobre la ciudad de Barcelona para un libro de varios autores que se llamaría Odio Barcelona. El escritor gallego dijo una frase muy cierta “creo que sería posible amar una ciudad sin haberla pisado pero también que es imposible odiar una ciudad sin haber vivido en ella”. Pues eso, que yo odio Córdoba más que nunca, pero no como algo permanente -pues el pasado fin de semana la amé con certeza- sino con la seguridad de haber encontrado el motivo de ese odio. Córdoba puede estar hoy, sin temor a equivocarme, entre las ciudades más aburridas del mundo. No sean cristianos, no busquen culpables.

Como todos estos asuntos del odio y el amor se prestan a valoraciones muy volátiles y subjetivas hemos pensado que lo mejor es desahogar nuestros retenidos pensamientos en una especie de duelo a lo western, en lo que hemos llamado 'Pique Amo Córdoba Odio Córdoba'. Y para ello hemos citado a los necesitados de terapia a las 21.00h, esta noche, en la librería de viejo que hay en la Ribera. (Librería El Laberinto). Lo organizamos desde Luneados (luneados.blogspot.com) pero nada hace prever que sea divertido. Eso sí, será muy cordobés así que sí se animan...

Etiquetas
stats