Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los niños andaluces son ______

Fotografía de Alvaro Carmona

Ángel Ramírez

0

Este es un artículo colaborativo, te hago una propuesta de titular y tú lo completas como mejor creas. Ya sabes, si quieres hacernos un favor no te cortes, utiliza los adjetivos más gruesos posibles, es lo que aumenta visitas que son las que garantizan la sostenibilidad (bendita palabra…) del proyecto.

Cordópolis publicó el pasado día 7 el siguiente titular , “Los alumnos andaluces, suspensos en el informe PISA”. Parece que el informe PISA no da aprobados ni suspensos, se limita a puntuar en tres habilidades/conocimientos (lectura, ciencias y matemáticas) generando puntuaciones medias que permiten comparaciones entre territorios. Pero todo eso es un lío, mejor “los alumnos andaluces suspensos”. Cierto es que la media de niños y niñas andaluces evaluados obtienen entre las puntuaciones más bajas de los tres capítulos, pero si nos saliera de nuestra alma prenavideña podríamos decir con la misma verdad que todos los niños españoles, andaluces y europeos aprueban y los andaluces lo hacen con puntuaciones más bajas. Pero eso serían cuentos bienintencionados de los que no hay quien saque un titular.

¿Y qué no dice PISA? Casi todo, no evalúa más que tres habilidades/conocimientos centrales y no lo hace con esas otras tantas cosas que le pedimos a la escuela (creatividad, iniciativa, civilidad, igualdad, tolerancia…). Decía muy bien el otro día un experto sociólogo, Julio Carabaña, ante la imagen que le proponía Pepa Bueno en la SER, que PISA no es una fotografía es una radiografía y por tanto no ve si estamos engordando o adelgazando. Los que saben nos dicen que al final el nivel en las habilidades medidas tiene que ver con el socioeconómico, y como aquí hay más familias con menor nivel que en otros sitios la media baja. Para que nos entendamos, que a igualdad de nivel socioeconómico, no tiene por qué haber diferencias entre un niño andaluz y un navarro, al menos por las conclusiones presentadas. O sea que si alguien suspende son los padres y madres, o más bien, la sociedad andaluza o la española, con sus inmóviles empresarios y dirigentes políticos a la cabeza.

Pero volvamos al principio que lo importante es el clickbait (cebo de clicks), así que como al tratarse de niños no nos dejan poner imágenes impactantes tenemos que conseguir el titular más llamativo. No te preocupes, no te va a pasar gran cosa porque te metas con los niños andaluces, es un clásico, incluso genera sosiego porque ayuda a confirmar muchos supuestos que producen la ilusión de justicia. Y al que consiga el adjetivo más ostentóreo, que diría Jesús Gil, le regalamos dos entradas para el espectáculo de caballos andaluces que bailan jotas aragonesas interpretadas por los coros del ejército ruso. Gracias por participar.

Etiquetas
stats