Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Analiza la seguridad de tu Android con CONAN Mobile

.

Miguel Ángel Arroyo

0

En la entrada anterior ya os planteaba la pregunta si realmente somos conscientes de que lo que llevamos en el bolsillo o bolso no es un simple móvil con el que hacer llamadas o hacer SMS como hacíamos hace 10 años. Hoy en día los smartphones, por sus características y funcionalidades, podríamos decir que son auténticos mini-ordenadores, y como tal tenemos que tener en cuenta el nivel de seguridad de los datos y comunicaciones de éstos.

Da igual si tienes un iPhone o un Android (éste último con una altísima cuota de mercado). Usamos el dispositivo para enviar correos, almacenar fotos y vídeos, comunicarnos por redes sociales, consultar nuestros movimientos bancarios e incluso para trabajar. Toda la información que procesamos y almacenamos hay que protegerla para que no caiga en manos ajenas.

Existen multitud de aplicaciones para smartphones orientados a seguridad, como pueden ser la multitud de antivirus que hay disponibles para nuestros móviles. Pero no sólo se trata de proteger nuestro móvil de malware, hay otros aspectos a tener en cuenta como son posibles comunicaciones fraudulentas hacia servidores maliciosos, acceso a información confidencial del dispositivo, envío de mensajes SMS premium o llamadas con tarificación especial.

Por lo tanto cuando instalamos una nueva APP en nuestro terminal tenemos que prestar especial atención a los permisos que esta aplicación requiere para su normal funcionamiento, sobre todo si son  permisos inusuales que atentan contra la privacidad o seguridad de nuestros datos. O afecten a nuestro bolsillo, como el caso de SMS Premium o llamadas a teléfonos con tarificación especial.

Aquí es donde entra en acción CONAN Mobile, una APP desarrollada por INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), donde trabaja nuestro amigo y cordobés, Francisco Jesús Rodríguez Montero como Técnico de Ciberseguridad, capaz de analizar de forma sencilla el nivel de seguridad de nuestro Android.

Para determinar el nivel de seguridad de nuestro Android, CONAN Mobile se basa en la configuración del dispositivo, aplicaciones instaladas, permisos de las aplicaciones y de su servicio proactivo. Mediante el análisis nos podrá avisar, por ejemplo, de que no tenemos protegido el móvil con bloqueo de seguridad, que tenemos aplicaciones sospechosas instaladas, los permisos que requieren las aplicaciones, etc. Además cuenta con un servicio proactivo que en otras entradas estudiaremos.

Es una aplicación totalmente GRATUITA y muy FÁCIL de usar. Sólo hay que instalarla y ejecutar el análisis. Una vez finalizado el análisis tendremos los resultados a nuestra disposición además del nivel de seguridad actual de nuestro dispositivo, alertándonos si se encuentra en riesgo o no.

Análisis de CONAN Mobile con ejemplos prácticos

Como véis es una APP totalmente recomendable y que no puede faltar entre las aplicación de nuestro Android.

¡Pon un CONAN Mobile en tu Android!

Etiquetas
stats