Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuál es el mejor antivirus?

.

Miguel Ángel Arroyo

0

Cuando uno trabaja en el mundo de la seguridad informática es muy habitual que usuarios le hagan la siguiente pregunta: ¿Cuál es el mejor antivirus? Comienza un pequeño debate en el que tanto el usuario como yo empezamos a comentar el fabricante elegido por cada uno, el por qué de esta elección y el grado de satisfacción con el producto que estamos usando.

Como sabéis hay muchísimos fabricantes de antivirus; Kaspersky, McAfee, ESET, F-Secure, Sophos, G-Data, Panda, Avast, TrendMicro, Avira, AVG, BitDefender... Y muchos más, pero quizás estos sean los más conocidos y usados. En este artículo no voy a intentar convenceros de qué producto es el mejor, si no plantearos una serie de cuestiones que os tienen que servir como criterios propios para que hagáis vuestra propia valoración de cada antivirus.

En primer lugar dejar claro que el uso de un antivirus pirateado, es decir, al que hayamos crackeado crackeadopara “saltarnos” la licencia y tener antivirus hasta el 2050, es una muy mala idea. La razón es que el resultado de crackear la versión de prueba de un antivirus puede ser que ese software quede “troyanizado”, es decir, que aparente el antivirus funcione bien y encima tengamos solución para rato, pero que en realidad se haya convertido en una amenaza porque se haya dotado al antivirus de funcionalidades maliciosas, como por ejemplo para “espiarnos” o abrir puertas traseras en nuestro ordenador para futuras intrusiones.

A día de hoy existen soluciones muy interesantes que los fabricantes ofrecen de forma gratuita, en sus versiones Free y que para un usuario particular puede ser la solución perfecta para mantener su equipo protegido. Avast, Avira o AVG son los ejemplos más claros y los primeros que apostaron por este tipo de licencias. Aquí si os puedo decir que la experiencia con ellos ha sido bastante satisfactoria.

¿Qué criterios tenemos que seguir a la hora de elegir un antivirus? A continuación os relaciono algunos de los aspectos a tener en cuenta y que os ayudarán a obtener vuestra propia valoración:

  • Precio. Obviamente es un factor importante. Recordando siempre que hay versiones Free muy buenas.
  • Comparativas especializadas. Leer comparativas en distintas revistas o Web especializadas.
  • Rendimiento. Observar que el AV no consume excesivos recursos de nuestro ordenador.
  • Falsos positivos. Que el índice de falsas alarmas sea el menor posible.
  • Funcionalidades extras. Las funcionalidades extras que nos ofrecen, como protección Web.

Podríamos añadir más criterios, pero creo que son los realmente importantes y a tener en cuenta.

Por último, tenéis que tener claro que ningún antivirus actúa como bala de plata ante todas las amenazas y que nuestro comportamiento a la hora de navegar por Internet es fundamental.

He pensado que finalmente sí os voy a decir cuál me aparece el mejor antivirus, no es de ningún fabricante conocido y lo lleváis siempre encima: EL SENTIDO COMÚN.

Hasta la próxima!

Fuentes imágenes: cyberparse.co.uk || itpro.co.uk

Etiquetas
stats