Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Telegram ¿El nuevo rival de WhatsApp?

Paz Segura

0

[Me vais a disculpar mi ausencia de las últimas dos semanas, pero circunstancias personales me han mantenido alejada de la vida moderna. Dicho lo cual, procedo]

Parece, o eso dicen, que le ha llegado un nuevo rival para WhatsApp: Telegram.

A finales del mes de enero WhatsApp anunciaba que llegaba a los 430 millones de usuarios en todo el mundo. Telegram por su parte estaba ganando en las últimas semanas entre 150.000 y 200.000 usuarios diarios en España. La aplicación se encontraba los últimos días en los primeros puestos de número de descargas tanto en Google Play como en App Store.

Y es que parece que ha llegado con fuerza este nuevo sistema de mensajería instantánea, que cuenta con algunas ventajas respecto al líder del mercado, nuestro amado-odiado WhatsApp. Vamos a darle un repaso:

Seguridad: Mientras que de WhatsApp son famosos sus problemas de seguridad y cifrado de datos. Telegram por su parte se ha tomado muy en serio el tema de la seguridad, con un sistema de autocifrado de datos que nos promete a priori que nuestras comunicaciones estarán a salvo de miradas indiscretas.

Mensajes con fecha de caducidad: Como ya hace Snapchat y al más puro estilo Super Agente 86 “Este mensaje se destruirá en 5 segundos”.

Rapidez: Aquí sí que sí amigos, los señores de Telegram han sido capaces de optimizar el envío de datos y han conseguido que la aplicación vaya como un tiro!

Multiplataforma: Telegram nos permite acceder a nuestras conversaciones desde diversos dispositivos (smartphone, tabletas, pc y Mac) sincronizadas en tiempo real ya que nuestras conversaciones son almacenadas en la nube.

Es gratuito: por el momento la aplicación es gratuita y no tienen planes de que haya que pagar por el servicio en un futuro. El tiempo dirá si esto se mantiene así o como con WhatsApp al final también hay que pasar por caja.

Grupos más grandes: Aunque esto ya no tengo tan claro si es una ventaja, Telegram permite crear grupos con hasta 200 contactos. Si tenemos en cuenta que con los 50 usuarios que permite WhatsApp por cada chat de grupo la cosa a veces es completamente descontrolada, lo de los grupos de Telegram me da hasta miedo con sólo pensarlo...

Envío de archivos: Con Telegram podemos enviar todo tipo de archivos de hasta 1G. Y esto puede ser un arma de doble filo, usadlo con cabeza y nada de mandar los vídeos de la boda, de todas las primeras veces de vuestros chiquillos ni horas y horas de vuestras mascotas durmiendo la siesta.

El famoso doble check: Si el doble check de WhatsApp ha provocado más de una disputa, parece que con el de Telegram no queda duda. Aparece la primera marca verde junto al texto cuando el mensaje ha sido enviado y una segunda cuando el mensaje ha sido leído (se ha abierto la aplicación y el texto ha sido visto en pantalla).

Las desventajas se irán viendo sobre la marcha. Yo de momento le encuentro una que es clave a la hora de adoptar, o no, un servicio de este tipo: aún tengo muy pocos contactos de mi agenda que se han lanzado a usar Telegram, pero claro, al principio también éramos pocos en WhatsApp.

Y es que no me canso de repetir la comparación que hago para estos servicios (con Line dije lo mismo) y en general cualquier red social: Esto es como los bares, no vas al mejor, vas al que están tus amigos.

Y vosotros, ¿ya usáis Telegram?

Etiquetas
stats