Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Menorca

Fidel Del Campo

0

Por el norte de Menorca

Menorca gusta por simple. No puedo ser objetivo con esta isla rectangular y esquizofrénica. Por arriba, lunar, rojiza, árida y con toque cabogatesco. Por abajo, verde, con mucho pino y un agua de mar color piscina. A eso mézclale un potaje imposible de cultura catalano aragonesa, inglesa, mediterránea y propia y te sale Menorca.

De calas:

Partimos de , Mahón en menorquín. Si la Tramontana (en mayúscula porque es una señora de carácter) lo permite estas son algunas pistas bien bonicas... No está de más pararse en rincones como Es Grau (pueblo de vacaciones de vecinos de Mahó). Está cerca de la Isla de Colom, islote rocoso y potente en manos (parece ser) de franceses. Es un bonito caladero de barcos y buzos. Muy cerca, un lugar especial. Cala Presil, al abrigo del faro de Favaritx. Calas hay muchas, pero esta, rodeada de monte bajo, color ocre, pinos escondidos y agua turquesa. Es uno de esos sitios para pasar seis o siete horas sin hacer nada. Si seguimos más para arriba, la sucesión de playitas, rocas y terrazas naturales al mar es eterna. Al final siempre se acaba en Fornells, pueblo escondido en una asombrosa bahía. Es lugar de barceloneses que quieren esconderse pero verse y de las famosas calderetas. Un poco más al este, el cabo y faro de Caballería con acantilados de decir ohhhh, más hacia el este la cala Viola de Ponent, una entrada de mar entre rocas con torre vigía en ruinas entre flores de manzanilla, y yerbas de todo tipo. Olor, ruído y de mar y algún que otro pajarito suelto.

Y si seguimos para el este, la cala Binimel-la. Un asombroso conjunto de playita, tierra roja, pinos verdes y como colofón con islita del tesoro en medio. Suena cursi, pero es así. La mini isla, rocosa, pero con una capa de arena fosilizada color dorado, tiene bahía, montaña, mini acantilados y playita de arena. Éxtasis, yodo marino a trote moche y ausencia de griterío. No digo más.

Y un remate...

Recorrer la costa menorquina en barco. Síii.. En siete días, no mucho más, y a una media de dos/tres calas diarias, es posible, sin acabar con los ahorros de una vida, conocer la isla desde fuera.

Enlaces

Sobre calas:

http://www.menorcatour.com/

Sobre Mahón:

http://www.ajmao.org/portal.aspx?IDIOMA=2

Sobre veleros:

http://www.rumbosur.info/

Sobre comer:

http://www.illesbalears.es/esp/menorca/gastronomia.jsp?tipo=0002&SEC=GAS

http://www.quesomahonmenorca.com/

Música de la tierra:

http://www.youtube.com/watch?v=V_R35Rr1qCY

Etiquetas
stats