Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Dub Remedies', La Sombra de Dubbyman

.

Juan Velasco

0

“Cualquier objeto tiene una sombra. El Dub es la sombra de la canción”. Mad Professor lo definió mejor que nadie. Aunque el Dub surgiera como una extensión esquizoide del Reggae, rápidamente forjó su propia personalidad y superó la bicefalia para mutar hacia nuevos híbridos, nuevos paisajes, nuevos viajes, nuevas personalidades. La sombra se alargaba, como cuando uno se aleja hacia el umbral.

En el Dub está el origen de gran parte de las características de la música electrónica de baile actual. Desde el Remix, a la versión instrumental, pasando por el protagonismo del bajo y la batería, el uso de ecos y delays, la composición repetitiva tipo mantra, la conexión espiritual, el Soundsystem, el toasting... De alguna manera, todo empezó en Jamaica, en la loca cabeza de King Tubby. Quien quiera saber más, no le hace falta comprarse un libro, le basta con encontrar una copia del excelente documental 'Dub Echoes' y hacerse picadillo.

Tras una eclosión fructífera en los 70 y 80, el Dub volvió a vivir una etapa fértil entre mediados de los 90 y los primeros dosmiles, gracias a la atención que le dedicaron bandas como Massive Attack o de la reivindicación de su componente reposado y espiritual, óptimo para la música Downtempo. Esta última etapa hoy goza de buena salud entre los coleccionistas, y precisamente uno de estos coleccionistas viene a echarnos el humo a la cara.

Por su nombre queda claro que sabe de lo que habla: Dubbyman. Un productor y Disc Jockey madrileño también un poco esquizofrénico, ya que su música aúna la pegada del Deep House americano y europeo con instrumentación y filigranas compositivas propias del Dub jamaicano y británico. Esta última personalidad tiene, dentro de su colección de discos un lugar muy destacado, y es la que enhebra el Podcast que nos ha prestado para #eljukebox.

'Dub Remedies' es el nombre que le di a una nueva serie de mixtapes donde el elemento conductor era el Dub pero centrándome en el Downtempo y ritmos relajados en general. La idea surgió una de las muchas veces que reorganizo mi colección de discos, cuando empecé a reagrupar todos aquellos discos que pudieran cuadrar en una sesión con sonido Reggae pero sin irme todo el rato a temas mas Roots”, explica Dubbyman por email.

En el set, uno puede encontrar temas de Tosca, Nightmares on wax, Ashley Beedle, Smith & Mudd o Bacuzzi, entre otros, todos con un ingrediente humeante como elemento común. “Me recuerda una época donde todo salia en vinilo y podías encontrarte un disco donde la cara A fuera Downtempo y la cara B también, y no pasaba nada porque tenía su mercado y, si te gustaba la música y coleccionabas, no había ninguna razón para no comprarlo si el contenido te gustaba”, añade Dubbyman.

La sesión, mezclada exclusivamente en vinilo, cuenta como broche final con un clásico de 1989, “Space gladiator” de Renegade Soundwave. “Para mi es un grupo que, junto a Leftfield o Meat Beat manifesto, crearon un concepto diferente, entre música electrónica y lo que es una banda de toda la vida. Ahora eso es algo muy normal, pero era el año 89”, reseña el productor.

Etiquetas
stats