Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto corrige a Okun

Fernando Lara

0

Me equivoqué, fui demasiado optimista. En una entrada anterior (6 años, 6 millones, el 28 de octubre), cuando la Encuesta de Población Activa (EPA) indicaba que en España había 5.778.100 personas paradas, afirmé que no era descabellado penar que podíamos llegar a los 6 millones en poco tiempo. Me equivoqué. Eso sí, me equivoqué menos que Fátima Báñez, Ministra de Empleo, que veía datos esperanzadores en los resultados de la EPA del tercer trimestre de 2012. Medio año después ya hay más de 6 millones de parados, son 6.202.700 personas que quieren trabajar y no pueden, el 27,16 por ciento de la población activa. Al mismo tiempo el número de activos se ha reducido en 235.000 personas.

Este año tampoco habrá crecimiento económico, y en 2014 ya veremos. De momento el Gobierno prevé que el próximo año habrá un ligero incremento del Producto Interior Bruto del 0,5 por ciento. Sin ánimo de fastidiar ni ser un cenizo repito, ya veremos. No está nada claro.

Ese 0,5 por ciento de crecimiento anunciado para 2014 coincide, curiosamente, con la cifra que nuestro alcalde, José Antonio Nieto, da como referencia para que en Córdoba empiece a crearse empleo neto. No se, no lo veo claro, ojalá. A Arhur Okun, economista norteamericano, se le ocurrió estudiar en los años 60 la relación entre crecimiento económico y desempleo, y de sus observaciones dedujo una correlación que indicaba que para que no se destruyese empleo había que crecer entre un 2,5 y un 3 por ciento. Carlos Usabiaga, Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, ha calculado que la economía española tendría que crecer a niveles superiores al 1,4 por ciento para crear puestos de trabajo, y por encima del 3,05 por ciento para que la bolsa de parados comenzara a descender. Para Andalucía el porcentaje de crecimiento del PIB real para que el número de parados no variase tendría que ser superior al 3,37 por ciento. La reforma laboral no ha conseguido reducir ese umbral.

Crear empleo neto va a costar ahora más que antes, el esfuerzo debe ser mayor y la tasa de crecimiento más alta. Puede aumentar el paro al mismo tiempo que se crean puestos de trabajo. Actualmente muchos jóvenes han abandonado la búsqueda de empleo para continuar sus estudios ante la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo, han dejado de ser activos y por lo tanto están fuera de la oferta de trabajo. Es más que probable ante un cambio en la situación del mercado laboral con más oportunidades de empleo que muchos de ellos se reincorporen, incrementando la tasa de actividad. Si la población activa aumenta más que la creación de empleo la tasa de paro no disminuye.

Evidentemente es imprescindible que se creen puestos de trabajo, y cualquier esfuerzo debe ser bienvenido. No conozco el plan de empleo presentado por el Ayuntamiento, Córdoba Emplea. No tengo, de momento, más referencias que lo leído en la prensa y una entrevista al Alcalde en una emisora local. De momento me parece que no apunta mal. Reconocer que el empleo que se crea con ese plan es artificial es tener las cosas claras, y supone un paso adelante. 15 millones de euros, procedentes del ahorro generado por el Ayuntamiento, destinados a crear 2.500 puestos de trabajo directos, 4.000 en total si se les suma los indirectos. Eso supone que cada puesto de trabajo viene a costar al presupuesto municipal en torno a los 3.750 euros. Para que los resultados sean positivos, deben contribuir a la actividad y al fortalecimiento de los sectores económicos de la ciudad. Me ha gustado la referencia a la necesidad de generar un nuevo tejido industrial relacionado con servicios, turismo, comercio, joyería y sector agroalimentario. También me ha gustado la referencia a la adopción de medidas que facilitan al acceso al crédito, la necesidad de acuerdos entre administraciones, la simplificación de los trámites para las actividades y la reducción de las cargas fiscales para la creación de empresas, la creación de la oficina de atención al inversor y otras cuestiones relativas al fomento del emprendimiento y el autoempleo. Intentaré hacerme con el plan esta misma semana. Ya les contaré.

Etiquetas
stats