Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así está el camino de los cordobeses para los Juegos Olímpicos de París

Fátima Gálvez y Carmen Avilés, atletas que estarán presentes en los Juegos Olímpicos

Cristian López

0

Apenas quedan tres meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024. La gran fiesta mundial del deporte. La cita más esperada cada cuatro años. La máxima élite volverá a reunirse representando a cada país, en este caso en la capital francesa. Y Córdoba, una vez más, volverá a tener una delegación relevante. Aún son varios los deportistas califas que tienen muy abiertas sus opciones de poder competir en el evento más esperado a nivel deportivo. Eso sí, hay otros que ya tienen asegurada su plaza. La última en lograrlo fue la atleta Carmen Avilés, que este pasado domingo completó una actuación sobresaliente con la selección española en el Mundial, alcanzando el billete olímpico en el relevo 4x400 femenino. Un sueño cumplido para la joven corredora, sin duda alguna una de las más destacadas actualmente en el plano nacional.

De este modo, junto a Avilés (pese a que el seleccionador deberá refrendarlo en la convocatoria), otra deportista que estará seguro en París es Fátima Gálvez. La tiradora baenense lleva meses con su plaza asegurada, por lo que sumará una experiencia olímpica más, y lo hará con galones, ya que defenderá el oro conseguido en Tokio en la prueba por equipos mixtos. Ellas serán las principales candidatas en clave califa, al menos a día de hoy. Eso sí, en el terreno técnico también hay otros con plaza ya conquistada. César Montes repite como ayudante de Jordi Ribera en la selección española masculina de balonmano, que querrá subirse de nuevo al podio tras su bronce en suelo nipón. Además, el pontano Eduardo Aguilar liderará la expedición femenina de hockey hierba. Otro que intentará asaltar un podio, al igual que ya hizo como deportista, es Rafa Lozano, seleccionador absoluto de boxeo.

Precisamente de ese apellido puede salir otro integrante de la armada española. Y es que su hijo, Rafael Lozano Jr., logró el bronce en el Campeonato de Europa de Boxeo hace unas semanas, por lo que estaría en disposición de entrar en la lista para el preolímpico. Pese a su juventud, el sueño está más vivo que nunca.

Asimismo, la modalidad de breakdance se estrenará en estos Juegos Olímpicos, y ahí España espera contar con acento lucentino de la mano de Juan de la Torre, conocido como Xak, quien intentará alcanzar su plaza en los preolímpicos de Shanghái y Budapest, que se celebran en mayo y junio. Rocío Gálvez también cuenta con opciones de entrar en la lista de España para la cita de fútbol femenino, aunque su participación es más remota al no tener continuidad, mientras que otras deportistas como Fátima Ouhaddou o Julia Figueroa han peleado hasta el final, pero tienen prácticamente imposible estar en la competición.

Finalmente, el árbitro Antonio Conde aspira también a ser incluido en la lista de colegiados de baloncesto, después de tener su primera presencia en Tokio, mientras que, en el terreno paralímpico, Alfonso Cabello es uno de los principales candidatos de la selección española de ciclismo en pista adaptado, en cuyo horizonte está la medalla.

Etiquetas
stats