Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El paraíso ahí arriba

Eusebio Borrajo

0

Cogí la bici y empecé a dar pedales cuesta arriba. Subía, a mi ritmo, sin prisa, rompiendo la niebla y pisando hojas secas, llenando los pulmones con olor a tierra mojada, escuchando al viento que me decía “disfruta antes de que sólo sea un recuerdo”. Llegue arriba, y junto a mí una romería de senderistas, jinetes y ciclistas a los que, como a mí, les había dado el punto de disfrutar la sierra un domingo de invierno.

Es lo que tiene Córdoba, que en cinco minutos pasas de tragar el humo de un autobús a rozar la cara con las ramas de una encina. Las Ermitas, Trassierra, Las Jaras o Los Villares son el otro Patrimonio de la Humanidad, la otra Capital Cultural, la otra Joya Cordobesa, un lujo que pocas ciudades tienen tan a su alcance y al que cuidar debería ser una obligación grabado en el adn cordobés.

Pero no siempre es así. Tan cercano está nuestro paraíso que no lo valoramos, y en dos horas también pude ver mucha falta de respeto a este tesoro verde. Querer a la sierra no es hacer un arroz en el Puente de los Arenales y tronchar ramas para hacer fuego; ni construirse una casita en una parcela ilegal en Santo Domingo; ni hacer botellón en los Baños de Popea; ni arrasar encinas centenarias en la Carrera del Caballo.

Querer a la sierra es meter la lata de refresco vacía en el bolsillo del maillot; es recoger las bolsas de basura después del perol; es guardar el papel de aluminio del bocata en la mochila; es cazar de manera sostenible y no cortar caminos públicos con alambradas; es limpiar el bosque, vigilarlo y prevenir incendios.

Esto no es un post ecologista, es una llamada al sentido común, al civismo y a la buena educación. Y también es un guiño cómplice a los que cuidan la sierra como si fuera su casa y pelean para que los demás podamos disfrutarla durante mucho tiempo más.

Etiquetas
stats