Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mujer invisible

Elena Lázaro

0

Marie Enma Thuilleux murió a los 74 años en París habiendo alcanzado el máximo grado de invisibilidad posible para una mujer de su edad y su talento. Ella, que había sido observada por miles de miradas anónimas en los salones de arte más destacados de Europa, desaparecía sin hacer ruido, en silencio, como posaba ante los lienzos de aquellos hombres visibles, populares y algo estridentes que fueron los pintores impresionistas. Pero entonces su nombre no era Marie ni su apellido, Thuilleux. Entonces era Enma Dobigny o “Petite Dobigny”, según uno de sus patrones, Edgar Degas. El rectísimo Degas adoraba la redondez de su cara, la honestidad de un rostro que utilizó en alguno de sus retratos y bastantes de sus escenas. A Degas, que renegaba del calificativo de impresionista y se definía como realista, se le daba bien retratar la cotidianeidad de la Europa de finales del siglo XIX. Un tiempo en el que las mujeres seguían siendo invisibles aunque hubieran empezado a abandonar sus hogares para trabajar en fábricas, lavanderías o en el mismísimo Ballet de París. A Degas les gustaba retratarlas en esos momentos “domésticos” alejados de la solemnidad del posado ¿o alguien se imagina a las bailarinas de Degas en el escenario? Incluso en su “ Serie de desnudos” huye de la exhibición del cuerpo femenino, porque sus mujeres eran “gente sencilla que sólo se ocupa de su esmero físico (…) y es como si las observase por la cerradura”.

Enma Dobigny fue una de esas mujeres honestas y sencillas que se ganaba la vida como modelo. No conoció otro oficio desde los 9 años. Fue una mujer trabajadora e invisible, como sus bailarinas, como sus lavanderas. Por eso la noticia de que un equipo científico australiano ha logrado, gracias a la más avanzada tecnología basada en la aceleración de partículas, recuperar la imagen de la Petite

bajo el retrato de otra mujer pintada por Degas puede sorprender y llenar páginas enteras de ediciones veraniegas, pero no conseguirá arrojar ni una mínima luz sobre la vida de Marie Enma. Ella seguirá siendo la mujer invisible.

Bibliografía BERK, J. (2013), Dictionary of Artists’ Models, Richmond, J.B.Jiminez www.edgar-degas.org www.wikiart.org www.artehistoria.com www.telerama.fr

Etiquetas
stats