Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta apoya ante Defensa la candidatura de Jaén para la base del Ejército que quiere Córdoba

Fachada del Ministerio de Defensa.

Carmen Reina

0

La Junta de Andalucía ha mostrado ante el Ministerio de Defensa su respaldo expreso a la candidatura de Jaén para hacerse con la base logística del Ejército de Tierra por la que también compite Córdoba. Este mismo viernes, la capital jiennense presentaba su propuesta en el examen final en Madrid ante Defensa, en un acto en el que participó el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo.

Bravo, acompañado también de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, se sumaba a la expedición jiennense junto al alcalde de la capital, Julio Millán, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y otros cargos de instituciones, para presentar en una reunión técnica ante altos cargos militares del Ministerio de Defensa la candidatura de Jaén, según informa el ayuntamiento de la localidad, defendiendo la “solvencia” de la propuesta.

La candidatura de Jaén para optar a albergar la base logística del Ejército de Tierra presentó su dossier, de hecho, hace unos meses -esta es la tercera reunión con el Ministerio de Defensa para este asunto- y en este tiempo también ha conseguido el respaldo unánime del Parlamento de Andalucía, además del de la Junta a través del consejero de Hacienda. Juan Bravo ya participó a final de noviembre pasado en un acto organizado por el Ayuntamiento de Jaén donde la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial apoyaron la iniciativa de la capital jiennense.

Respaldo institucional

Los apoyos logrados por Jaén por parte de la Junta de Andalucía y del Parlamento andaluz aventajan a la capital jiennense sobre Córdoba en lo que respecta a ese respaldo institucional de la comunidad autónoma. No fue hasta el pasado 23 de diciembre cuando el alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido, anunciaba que la ciudad aspiraba a albergar la base logística del Ejército de Tierra, un proyecto que generará más de 1.500 empleos y cuenta con una inversión de 350 millones de euros para reagrupar distintos centros logísticos del Ejército en una única ubicación.

Bellido dijo entonces que buscaría el apoyo de la Junta de Andalucía a la candidatura de Córdoba y solicitó de esta un trato “igual” con la capital cordobesa que con otras ciudades que aspiran a albergar la base del Ejército, en alusión a Jaén, que ya estaba avanzada en los trabajos de su propuesta y en los apoyos logrados.

Este mismo viernes 15 de enero, el alcalde se reunía con la portavoz del grupo parlamentario andaluz del PP, Dolores López, para asegurar que los populares buscarán que el Parlamento apoye la candidatura de Córdoba con un respaldo similar al de Jaén.

El alcalde ha buscado además el apoyo estas semanas pasadas de agentes locales como es la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de la Universidad de Córdoba, que ya desarrolla proyectos de investigación e innovación con el Ejército de Tierra en El Higuerón. Es en esta zona donde el Ayuntamiento de Córdoba ofrecería terrenos para la base logística, además de otra opción en La Rinconada, junto a fortalezas como la situación estratégica de Córdoba en el mapa, sus conexiones de comunicación ferroviaria y por carretera, además de poder usar el aeropuerto y de la capacidad de la capital para dar cabida y servicios a las familias de los trabajadores del nuevo centro del Ejército.

Junto a Jaén, Córdoba tiene enfrente a más de media docena de ciudades de todo el país que también compiten en esta carrera por hacerse con las instalaciones del Ejército de Tierra, entre las que están Toledo, Talavera de la Reina, Alcira o Segovia, entre otras. Tras la recepción de todas las candidaturas, será el Ministerio el que evaluará y analizará las distintas opciones y trasladará una respuesta final.

https://cordopolis.es/2020/12/23/cordoba-aspira-a-albergar-la-base-estatal-logistica-del-ejercito-de-tierra/

Etiquetas
stats