Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento prevé dotar de filtros HEPA a los colegios en febrero

Aula vacía en el CEIP Al Andalus de Córdoba.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba prevé dotar de filtros HEPA a todos los colegios públicos de la capital en el mes de febrero. Según ha avanzado este viernes el teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, la contratación de estos dispositivos “se está tramitando por el procedimiento de urgencia y emergencia (...) Confío en que comiencen a suministrarse de aquí a 15 a 30 días”.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó a finales de noviembre pasado, dentro del acuerdo para el uso de los remanentes, destinar una partida de 500.000 euros para adquirir filtros HEPA destinados a los colegios públicos, de modo que cuenten con purificadores de aire para que en los centros pueda haber más seguridad en las aulas ante la situación actual de pandemia del Covid-19.

Con respecto a los colegios y la pandemia, Dorado ha recordado que la empresa municipal Sadeco -de la que es presidente-, limpia y desinfecta todos los centros públicos de la ciudad con la frecuencia aconsejada por las autoridades sanitarias.

De otro lado y con respecto a las obras para la climatización de 19 colegios públicos de Córdoba, pese a que Infraestructuras ya ha concluido estos trabajos, no hay fecha aún para que puedan utilizarse las máquinas de climatización instaladas, puesto que en la mayoría de los colegios no se han ejecutado aún las tareas para mejorar la instalación eléctrica y ampliar la potencia de las mismas para que soporten la maquinaria nueva. De hecho, David Dorado ha admitido que no se ha llevado de manera simultánea la instalación de las máquinas de climatización y la mejora de la red eléctrica: “Ha habido un desfase, había que conocer la potencia de las máquinas para dimensionar la instalación eléctrica”.

Así las cosas, el responsable municipal de Infraestructuras ha advertido de que “no tengo la certeza de que podamos llegar a tiempo para final de este curso” y que pueda utilizarse la nueva climatización de aquí a junio. Ha justificado este retraso en los tiempos de los procedimientos para contratar las obras de mejora de las redes eléctricas: “Los procedimientos no son fáciles”, aludiendo a las leyes que rigen la contratación pública y ha reiterado que no se puede asegurar que la nueva climatización de los colegiso esté a punto antes de finalizar el actual curso escolar.

Lo que sí ha asegurado Dorado es que, pese a los reparos de la Intervención municipal por realizar estas inversions en los colegios señalando que sería competencia de la Junta de Andalucía y no del Ayuntamiento, el Consistorio no tendrá que devolver las ayudas que recibió de la Agencia de la Energía autonómica para llevar a cabo estas mejoras en la climatización de los colegios.

Actuaciones en “un año excepcional por la pandemia”

David Dorado ha realizado un balance de las actuaciones realizadas en el área de Infraestructuras en el año 2020, “un año excepcional y el 2021 lo sigue siendo” por la pandemia del Covid-19. En ese sentido, ha destacado que pese a la paralización temporal de la administración pública en la parte más dura del confinamiento y en la reducción del personal por prevención en cuanto a trabajadores de grupos de riesgo, el Ayuntamiento ha trabajado en licitar un nuevo plan de obras en los barrios, así como las ya comprometidas con los vecinos en el año anterior. “Ya se están iniciando y continuarán en los próximos meses”, aunque las obras que dependen del nuevo presupuesto deberán esperar a que este se apruebe.

Junto a ello, se ha firmado un nuevo contrato más amplio para el mantenimiento de las zonas verdes y se ha reactivado la poda de árboles -“paralizada en los cuatro años del mandato municipal anterior”, el destoconado y la plantación de nuevos ejemplares. “Difícilmente se puede podar en cuatro meses lo que no se ha podado en cuatro años”, ha dicho en relación a las críticas vertidas por el PSOE al respecto.

Sobre el asfaltado de calles, Dorado ha avanzado que se retomará “cuando mejores las condiciones metereológicas” por la necesidad de cierta temperatura y humedad para que el asfalto quede de manera óptima.

Asimismo, ha anunciado que ya se ha dispuesto una ronda de reuniones con los presidentes de los consejos de distrito de la ciudad para consensuar las obras prioritarias, así como que se ha retomado la colaboración con la Delegación de Educación para agilizar las demandas de los colegios en cuanto a labores que dependan del Ayuntamiento.

Privatización de la limpieza de contenedores

Por otro lado, cuestionado sobre la idea de privatizar parte de la limpieza de los contenedores de Sadeco, David Dorado ha aseguirado que la empresa municipal sigue adelante con esta iniciativa, después de “ocho meses negociando” con el comité de empresa.

Según Dorado, actualmente Sadeco se hace cargo de la limpieza del 20% de los contenedores de la ciudad y “dadas las circunstancias de la pandemia debemos tomarnos esto mucho más en serio”. Por ello, para alcanzar al 100% de los contenedores, Dorado ha defendido que Sadeco se haga cargo de una parte pero el resto salga a licitación para que sea una empresa externa quien se ocupe de completar esta labor.

Etiquetas
stats