Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento andaluz apostó por unanimidad por Jaén para albergar la base logística del Ejército que quiere Córdoba

Panorámica del parque logístico de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

En vísperas de la pasada Navidad, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, anunció que Córdoba iba a aspirar a ser la sede de la futura base logística a nivel estatal del Ejército de Tierra. Córdoba se sumaba así a la carrera que otras ciudades ya habían empezado anteriormente, entre ellas la vecina Jaén, ciudad que para entonces ya contaba con el apoyo de todos los partidos políticos del Parlamento de Andalucía -PP, Ciudadanos, PSOE, Adelante y Vox- que ya habían apostado por unanimidad por que la base logística del Ejército se establezca en la capital jiennense.

Fue el pasado 5 de noviembre cuando el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos para apoyar que el Ministerio de Defensa implante en el término municipal de Jaén la Base Logística Avanzada que contempla en el Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército de Tierra (Colce).

PP, Ciudadanos, PSOE, Adelante Andalucía y Vox apoyaron unánimemente la propuesta para que Jaén sea la sede de esta base logística, que recogía cómo la candidatura de la capital jiennense ofrece terrenos junto a la antigua carretera N-323, destacando su fortaleza por su “situación estratégica” y sus conexiones en comunicaciones. Asimismo, se destacaba la capacidad de la ciudad para satisfacer las necesidades del personal destinado a la futura base y sus familias, así como la proximidad de la Universidad de Jaén y su investigación científica y tecnológica con proyectos I+D de interés militar, según defendió la proponente de la PNL, la parlamentaria de Ciudadanos Mónica Moreno.

Además, desde el Gobierno andaluz, la Junta ya mostró también su respaldo a la candidatura de Jaén cuando, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, participó a final de noviembre pasado en un acto organizado por el Ayuntamiento de Jaén donde la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial apoyaron esta iniciativa.

Dossier de la candidatura, apoyo institucional y mascota de Jaén

La candidatura de Jaén para optar a albergar la base logística del Ejército de Tierra presentó su dossier, de hecho, hace unos meses y en este tiempo ha conseguido otros apoyos institucionales y de agentes sociales. Incluso, cuenta con una imagen y una mascota propia, Lynx -nombre en latín del lince-.

Según recoge la prensa local, la propuesta de Jaén cuenta -además de con el respaldo unánime del Parlamento de Andalucía-, con declaraciones institucionales por parte del Ayuntamiento de Jaén y de la Diputación Provincial. Desde esta última administración, incluso, se ha ofrecido el pago de la expropiación de los terrenos que se ofrecen para albergar la base logística. Junto a ello, tanto el Consejo Económico como el Social de Jaén a nivel local y provincial -con representación de los principales agentes sociales y económicos jiennenses-, han mostrado su apoyo a la candidatura de la ciudad. Y, además, la candidatura ha mantenido ya varios encuentros con el Ministerio de Defensa para abordar este asunto, además de concertar una nueva reunión.

Además de Jaén, Córdoba cuenta con más rivales en la carrera por hacerse con la instalación de la base logística del Ejército de Tierra, una media docena de ciudades entre las que también destaca Toledo -la primera en postularse-, Talavera de la Reina o Lorca (Murcia), entre otras.

El pasado 23 de diciembre, el alcalde de Córdoba anunciaba que la capital aspira a ser sede de esta base y que presentaría a mediados de este mes de enero su candidatura al Ministerio de Defensa, donde ofrecería dos ubicaciones posibles para la base logística - El Higuerón o La Rinconada-, además de las fortalezas de la capital en cuanto a posición estratégica y comunicaciones, y el respaldo de la actividad científica e investigadora de la Universidad de Córdoba (UCO), que ya trabaja en distintos proyectos con el Ejército.

Bellido dijo entonces que buscaría el apoyo de la Junta de Andalucía a la candidatura de Córdoba y solicitó de esta un trato “igual” con la capital cordobesa que con otras ciudades que aspiran a albergar la base del Ejército, en alusión a Jaén.

https://cordopolis.es/2020/12/23/cordoba-aspira-a-albergar-la-base-estatal-logistica-del-ejercito-de-tierra/

Etiquetas
stats