Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acoge una de las primeras asambleas del proyecto andalucista de Teresa Rodríguez

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Córdoba acogerá el próximo domingo 17 de enero una asamblea de Andalucía no se rinde, el proyecto andalucista que han impulsado organizaciones como Anticapitalistas Andalucía, liderada por la ex coordinadora general de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez.

En Córdoba capital la asamblea será online a las 19:00 ya cuenta con un centenar de inscritos (para ello hay que hacerlo en https://andalucianoserinde.org/apuntate), según han asegurado a este periódico fuentes de la organización. Las primeras asambleas en la comunidad andaluza empiezan este martes en Huelva con la aspiración de conformar una iniciativa que “se construya en torno al soberanismo andaluz, al feminismo, a los derechos humanos, a la reivindicación de la cultura andaluza y del ecosocialismo”.

“Es momento de construir una herramienta política útil para el pueblo andaluz. Que tenga como objetivo sacar a Andalucía del papel secundario y subalterno en el que históricamente se ha visto relegada”, explica la web de esta formación, detrás de la cual están “las organizaciones y personas que formamos el corazón de Adelante Andalucía”, incluidos miembros de Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Defender Andalucía.

Las primeras asambleas provinciales, locales y comarcales del “proceso de debate” 'Andalucía no se rinde' comienzan esta semana para prolongarse “hasta finales de mes por todo el territorio andaluz”, según han informado los impulsores de este proyecto, que en Córdoba cuenta con el apoyo público del exconcejal de IU Rafael del Castillo.

Teresa Rodríguez ha compartido este lunes desde su cuenta de Twitter un 'hilo' informando de las fechas de estas primeras asambleas, y destacando que “hoy se da un paso adelante en el proceso de debate abierto de Andalucía no se rinde'”. “Como veréis, hay muchas manos dispuestas a seguir trabajando por un proyecto andaluz”, ha puesto de relieve la líder de Anticapitalistas.

Estas organizaciones han presentado un decálogo “con las prioridades políticas fundamentales en el desarrollo del proyecto andaluz”, según han informado también, al tiempo que han detallado que, con “más de 1.500 personas inscritas en el proceso”, estas asambleas suponen “una primera toma de contacto para comenzar a debatir qué camino debe tomar el proyecto”.

El decálogo que acompaña a las convocatorias de asambleas plantea “un proyecto que se construya en torno al soberanismo andaluz, al feminismo, a los derechos humanos, a la reivindicación de la cultura andaluza y del ecosocialismo; con un carácter republicano y que sea una alternativa real al bipartidismo que ha perjudicado a Andalucía en estos años 40 años”.

Estos “principios fundamentales definen y vertebran el proceso de debate, con el objetivo final de que formen parte del proyecto que se va a construir”, según explican los impulsores.

Este proyecto surge tras la expulsión de la propia Teresa Rodríguez y otros ocho diputados afines a ella del grupo parlamentario de Adelante Andalucía materializada el pasado mes de noviembre a solicitud de Podemos Andalucía y canalizada a través de la portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto (IU), al entender que dichos diputados incurrían en transfuguismo por haberse salido de Podemos, partido al que representaban cuando concurrieron a las elecciones autonómicas de diciembre de 2018.

Etiquetas
stats