Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lorca, Botto, Peris-Mencheta y una noche sin luna en el Gran Teatro

Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta | MARCOS GUNTO

Juan Velasco

0

Cuenta Ian Gibson que la noche en que llevaron a Federico García Lorca al molino cerca de Viznar para fusilarlo fue una noche sin luna. Esa anécdota es la que da título a Una noche sin luna, una obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta y escrita y protagonizada por Juan Diego Botto sobre textos del poeta granadino, y que se podrá ver el viernes en el Gran Teatro de Córdoba.

La obra, estrenada el 13 de noviembre, acerca al espectador a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de un Federico García Lorca interpretado por el actor Juan Diego Botto. “El viaje que plantea la función no es un viaje arqueológico sino una forma de conocer a través de su obra nuestra propia realidad. De esta manera la obra se convierte en una pieza viva, atrevida y dinámica en la que la palabra de Lorca, su vida y su mundo, sirven de espejo del nuestro”, explica el autor en el dossier de la obra.

Así, a través de la ironía, emotividad y sentido del humor, el autor va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años, y con todo ello se acerca a temas como el papel de la mujer bajo su mirada, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual, o la importancia de la memoria y las raíces.

“¿Tiene sentido hablar de Lorca hoy? Hablar de Lorca hoy es hablar de nosotros mismos. Y esta obra pretende hacerlo desde la honestidad y el sentido de espectáculo”, defienden Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta, que se reencuentran tras el éxito de Un trozo invisible de este mundo, ganadora de 4 Premios Max.

Una noche sin luna se representa este viernes a las 20:00 y las localidades están a la venta en la web del IMAE, con precios que oscilan entre los 10 y los 24 euros.

Etiquetas
stats