Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba aspira a albergar la base estatal logística del Ejército de Tierra

El alcalde, José María Bellido, presenta la candidatura de Córdoba a albergar la base logística del Ejército de Tierra.

Carmen Reina

0

Córdoba va a aspirar a albergar la base estatal logística del Ejército de Tierra en España. Este es el proyecto sobre el que trabaja el Ayuntamiento de Córdoba, que presentará a mediados de enero al Ministerio de Defensa y que ofrece establecer en terrenos de El Higuerón o bien en La Rinconada.

El alcalde, José María Bellido, ha explicado este miércoles los detalles de esta propuesta de

Córdoba como ciudad candidata a acoger el proyecto de base logística del Ejército de Tierra, que supondría generar entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo, tanto en la construcción como en el mantenimiento de esa base logística.

La candidatura en la que está trabajo el gobierno municipal pondría a disposición del Ministerio de Defensa dos ubicaciones con terrenos que cumplen los requisitos para esta base logística. De un lado, se ofrecería una parcela de 85 hectáreas  en Camino Viejo de Almodóvar en El Higuerón, con 2.400 x 400 metros. Se ubicaría junto a la estación de mercancías de Córdoba, estación logística considerada de interés estratégico estatal. Permitiría la expansión de la base logística militar en un futuro hacia el sur hasta llegar a 120 hectáreas de ocupación. Cuenta con conexiones por carretera a  la A4, A45 y el futuro desarrollo de la Variante Oeste y a ferrocarril con ancho nacional e internacional, además de estar a menos de 5 minutos del aeropuerto.

Por otra parte, también se ofrecería otra ubicación posible en el Parque Industrial de La Rinconada, con terreno de 192 hectáreas que ya es suelo urbanizable y con la posibilidad de llegar a tener más de 300 hectáreas. Esta parcela limita con la autovía, tiene acceso directo a la A4 y podría haber un ramal ferroviario en desarrollo si fuera necesario.

Bellido ha señalado que elproyecto de Defensa pasa por que esta base concentre los órganos logísticos del Ejército de Tierra a nivel estatal y daría servicio también de forma puntual a la Armada, al Ejército del Aire y a la OTAN.

Condiciones a favor de la candidatura de Córdoba

El alcalde ha puesto en valor la ubicación de Córdoba como “nudo de comunicaciones” y su camino como “ciudad logística”, además de reivindicar otras fortalezas que la candidatura de la capital cordobesa tiene para este proyecto, como es la capacidad de expansión de barrios nuevos y absorción de las familias que llegaran a vivir a Córdoba asociadas a este proyecto, además de la prestación de todos los servicios para estas, el atractivo de la base militar de Cerro Muriano y la alianza con la Universidad de Córdoba, que ya desarrolla proyectos de investigación e innovación con el Ejército de Tierra en El Higuerón.

Asimismo, Bellido ha recordado que “las conexiones de Córdoba son indiscutibles”, tanto por carretera como por ferrocarril y con la vista en el desarrollo del ramal que permitirá conectar la ciudad con el principal puerto del sur de Europa (Algeciras) y el sur del continente europeo. Además, el aeropuerto, con apenas actividad, podría ser utilizado para operaciones logísticas militares.

El gobierno municipal se encuentra actualmente elaborando el dosier de presentación de la candidatura, para lo que viene contando con la colaboración de la Universidad de Córdoba. El alcalde ha dado cuenta de la intención de presentar a Córdoba para albergar esta base logística militar tanto a los grupos municipales del Ayuntamiento como a los agentes sociales -sindicatos y empresarios-.

Asimismo, informará de este proyecto en una reunión con el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, para “lograr que se trate a Córdoba como candidatura andaluza, sin entrar en conflicto con otras ciudades” de la región que puedan presentarse también a este proyecto. Se tratará de incluir en los proyectos que optan a fondos europeos Next Generation.

Etiquetas
stats