Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Premian a la 'startup' cordobesa Paythunder por desarrollar asistentes inteligentes con tecnología 5G

Premian a la startup cordobesa Paythunder por desarrollar asistentes inteligentes con tecnología 5G.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, a través de la iniciativa Impulso 5G Andalucía, han reconocido a la startup Paythunder como ganadora del reto de innovación puesto en marcha entre los emprendedores del Programa Minerva para desarrollar soluciones con tecnología 5G. La empresa cordobesa recibirá un reconocimiento de 25.000 euros destinados a impulsar la creación, el desarrollo y las pruebas finales de su solución.

La startup ha presentado su proyecto innovador en el Vodafone 5G Smart Center en un acto al que han asistido el secretario general de Empresas, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés, y el director territorial para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de Vodafone Business, Rafael Alcaide.

Según un comunicado, la solución propuesta por Paythunder, 'Inteligencia Artificial aplicada a asistentes virtuales y físicos usando 5G', consiste en dotar de tecnología 5G sus asistentes virtuales y físicos con inteligencia artificial para una interacción más real y más rápida con los usuarios. Gracias a la capacidad del 5G para conectar hasta 100 dispositivos por unidad de área más que el 4G, se reducirá la latencia (el tiempo de respuesta) y se aumentará la velocidad de conexión. Por ello, tanto el asistente virtual como el robot físico que lanzará la empresa serán más autónomos y contarán con más funcionalidades.

Estos asistentes con inteligencia artificial estarán desarrollados en el verano de 2021 y formarán parte de los casos de uso 5G Vodafone y de su ecosistema de innovación, por lo que se dará a conocer a través del Vodafone 5G Smart Center, ubicado en Sevilla.

Durante el acto, Cortés ha destacado que Andalucía siempre ha sido una región pionera en la implantación de tecnología. “El 5G será relevante para impulsar la digitalización y la productividad durante los próximos años, así como para la aparición de nuevas empresas emergentes y para facilitar la implantación de la Industria 4.0”, ha señalado. Además, ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía por “continuar impulsando el talento de empresas capaces de acelerar la transformación digital y ecológica de la región, contribuyendo con sus innovaciones al desarrollo de empleo de alta cualificación y alto valor”.

A este desafío, se han presentado hasta 19 propuestas de empresas aceleradas por la Consejería de Transformación Económica y Vodafone a través del Programa Minerva. Los participantes tenían que proponer una solución innovadora que ayudara a la resolución de un problema, mejore servicios existentes, el desarrollo de nuevos productos o modelos de negocio o cualquier otra propuesta basada en la tecnología 5G que tuviera un amplio impacto sobre empresas, administraciones o ciudadanía.

Además del ganador del reto, el Comité de Evaluación ha otorgado la segunda posición a la propuesta de la empresa Secmotic, con su sistema Wisdance de guiado de vehículos en plantas industriales. La empresa EPC Tracker ha obtenido el tercer puesto con su solución de parametrización a través de sensores del posicionamiento de personas y maquinaria industrial para activar protocolos de seguridad.

Transformación Económica y Vodafone llevan ocho años impulsando el emprendimiento tecnológico a través del Programa Minerva. En este periodo, han acelerado a más de cien empresas andaluzas con alto grado de innovación y capacidad de desarrollo tecnológico para plantear nuevas soluciones con implantación del 5G desde Andalucía.

Impulso 5G en Andalucía

La iniciativa 'Impulso 5G Andalucía' tiene como objetivo difundir las capacidades de esta tecnología para generar la creación de ecosistemas e impulsar el sector TIC andaluz y el tejido emprendedor mediante el desarrollo de nuevas soluciones.

Dentro de esta estrategia, se plantean retos de innovación para dar respuesta a un problema o desafío, en un ámbito o sector concreto de actuación, para el que se requieren soluciones creativas e innovadoras que se basen en las ventajas que ofrece el 5G. Además del lanzamiento de retos, esta iniciativa incluye también el desarrollo de sesiones y eventos de formación y divulgación de dicha tecnología.

Las actuaciones formativas cubren tanto aspectos generales y técnicos como las temáticas más focalizadas en sectores concretos como aeronáutica o agricultura. Las jornadas estarán dirigidas a diferentes públicos, entre los que destacan la universidad, empresas y emprendedores, y tienen un enfoque dirigido a impulsar la generación de demanda.

Las empresas interesadas pueden obtener toda la información y realizar su inscripción a las acciones de formación y divulgación en https://aesdigital.es/impulso- 5g-andalucia/

Etiquetas
stats