Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación trabajará en una estrategia común para aplicar el plan 'España Puede' en la provincia

Sede de la Diputación de Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha abordado este miércoles, en una nueva sesión del Consejo de Alcaldes, celebrada telemáticamente, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'España Puede', que contempla un importante volumen de inversión pública y privada en los próximos años para la reconstrucción de la economía española tras la crisis del covid-19, de los que se podrá beneficiar la provincia de Córdoba.

Según ha indicado en su intervención el máximo representante de la institución provincial, este programa se financiará con los fondos del 'Plan Next Generation EU', que tiene como objetivo apoyar a los países con inversiones y reformas, incentivar planes de inversión públicos y privados y hacer frente a las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de esta crisis.

Así, Ruiz ha insistido en que “asistimos a un momento excepcional en materia de financiación, a través de fondos europeos, de nuestras políticas públicas, fondos que son muy importantes para el desarrollo sostenible, económico, social y medioambiental de nuestra provincia”. “Nuestra máxima prioridad en la situación actual es salir de esta crisis, y hemos de conseguirlo de forma cohesionada y participativa, sin dejar a nadie atrás”, ha recalcado Ruiz.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'España Puede', ha señalado Ruiz, “es un proyecto de país que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo; un instrumento necesario para acelerar la transformación del modelo productivo hacia un crecimiento sostenible e inclusivo”.

En este sentido, el presidente provincial ha apuntado que “el nuevo 'Fondo de Recuperación Next Generation EU' permitirá abordar un volumen sin precedentes de inversiones en los próximos años, con una previsión de financiación de hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años”.

“En el caso de la provincia de Córdoba, los proyectos presentados deben tener una cuantía mínima de diez millones de euros y han de ser de ámbito comarcal, cumpliendo con las directrices requeridas, ajustándose a alguna de las diez políticas palanca recogidas en el programa 'España Puede'”, ha explicado Ruiz.

El presidente de la Diputación ha trasladado a los alcaldes que “desde Presidencia, y en colaboración con el Área de Asistencia Económica a los Municipios, Programas Europeos y Empleo, se ha puesto en marcha un equipo de coordinación para establecer la metodología de trabajo y el calendario de programación, acorde con los plazos establecidos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)”.

Al respecto, ha puesto el acento en “la importancia de la gobernanza participativa, un pilar fundamental para que el diseño de los proyectos de la provincia se elabore con el máximo consenso y transparencia, sin dejar atrás a nadie”.

Participación activa

Así, ha añadido Ruiz, “se ha definido un modelo de participación activa de todos los agentes implicados, entre los que están la distintas áreas con competencias en proyectos relacionados con el Plan de Recuperación, todas las empresas públicas que aporten proyectos de marcado carácter supramunicipal (Emproacsa, Epremasa, Eprinsa y Grupo Cinco) y los organismos autónomos provinciales (Iprodeco, IPBS, Agencia de la Energía, Patronato Provincial de Turismo y Fundación Botí), así como las entidades locales y los agentes sociales y económicos.

Para finalizar, el máximo representante de la institución provincial ha explicado a los alcaldes cuál es el proceso a seguir para que den a conocer sus proyectos e iniciativas, “para cumplir el plazo fijado por la FAMP y disponer de los fondos europeos”.

Así, desde la página web de la Diputación se pondrá a disposición de los regidores un banner para acceder a la 'ficha de proyecto', que ha de ser cumplimentada por los distintos ayuntamientos, con aquellas iniciativas e ideas que puedan encajar en las 'políticas palanca' y 'actuaciones' que contempla el Plan 'España Puede'.

Una vez cerrado el plazo para la introducción de datos, toda la documentación aportada será supervisada por el equipo de coordinación y serán dotadas, en su caso, de una visión estratégica provincial, aglutinando en un único proyecto de territorio, aquellas actuaciones que reúnan las características, objetivos o estrategias comunes.

Etiquetas
stats