Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde apuesta por ubicar en La Normal el futuro Polo Digital de Córdoba

Bellido visita las Jornadas de Innovación Digital en diciembre en La Normal.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha resaltado que el rehabilitado edificio de la antigua Normal de Magisterio en el Sector Sur va a ser el futuro polo digital de la ciudad, para el cual este mismo miércoles “es el momento cero”, con unas jornadas impulsadas por la Delegación de Transformación Digital para “hacer un análisis de las necesidades que hay en la ciudad, de la mano del sector digital cordobés y de un referente nacional, como es el polo de contenidos digitales de Málaga”.

En declaraciones a los periodistas, junto a la teniente de alcalde y delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales (PP), con motivo de las jornadas de encuentro de desarrolladores tecnológicos en dicho espacio con más de 70 representantes empresariales, el alcalde ha asegurado que analizarán los detalles sobre el uso del edificio con el Consejo de Distrito Sur, a lo que ha añadido que “es cierto que la ubicación predeterminada era la antigua zona militar”.

Sin embargo, ha manifestado que “tener un edificio de estas características en un barrio tan necesitado de proyectos estratégicos de empleo, como el Distrito Sur, tenerlo sin una ocupación y entrar desde el Ayuntamiento a gastar un dinero en adquirir un nuevo equipamiento que puede tener otro desarrollo urbanístico en la ciudad para implantar un polo digital, y en estos tiempos de pandemia, era un gasto innecesario”.

Por eso, ha destacado que “la apuesta es poner en carga como polo digital este edificio de la Normal, manteniendo todo el contenido y todo el espíritu del polo digital que estaba anunciado, pero con una ubicación nueva, que también es una apuesta por la descentralización de la ciudad que hay que hacer en los distintos distritos, incluido el Distrito Sur y más en materia de empleo”.

También, ha comentado que van a “trabajar en una red de polos digitales”, siendo socios del “polo digital ya consolidado y referente nacional de Málaga”, dado que “la ciudad tiene un importante potencial” en la propia administración electrónica municipal, los trabajos como 'smart city', con ejemplos como la gestión en la fiesta de los patios y Aucorsa, Sadeco y Emacsa, y el desarrollo de la ciudad como “polo de industria digital”, algo para lo que “hay talento y queda conjugar todos los elementos”, de ahí “el papel clave” del polo digital.

Al respecto, ha elogiado la celebración de estas jornadas para atender las demandas del sector para configurar el polo, “que ocupará gran parte del espacio del edificio”, donde “habrá emprendimiento, formación, sitios de 'coworking', y queda por definir la especialización más concreta de a qué sector se va a dedicar el polo”, ha expresado, agradeciendo el apoyo de Málaga.

“Córdoba como referente tecnológico”

Mientras, la edil ha valorado que se trata de “las primeras jornadas de innovación digital en las que el Ayuntamiento ha implicado a todos los agentes TIC de la ciudad y participan en el diseño del futuro polo digital de Córdoba, un proyecto estratégico que ayudará a impulsar la economía digital de la ciudad y a posicionar a Córdoba como un referente tecnológico”.

Según ha detallado, las jornadas se extenderán hasta el viernes y se han dividido en tres espacios de trabajo con sesiones de 'ecodiseño' para “identificar las necesidades inherentes relacionadas con la tecnología en la ciudad”, a la vez que se hacen propuestas para el futuro polo digital.

Hay un espacio de 'show room' con emprendedores digitales que “muestran iniciativas tecnológicas de realidad virtual, inteligencia artificial y robótica”, entre otras, y en el tercer módulo se establecen talleres formativos sobre tecnología de futuro y otras materias relacionadas, además de programar una mesa redonda con profesionales, como el perito judicial informático Miguel Ángel Arroyo, “un cordobés referente en ciberseguridad”, ha mencionado Morales.

Entretanto, la concejal ha subrayado que siguen “todas las recomendaciones por el Covid que marcan las autoridades sanitarias y se han reforzado con purificadores de aire y sensores”.

Además, ha indicado que cuando concluyan las jornadas, empezarán a trabajar en “un análisis de todas sus conclusiones e información como base del futuro polo digital, un proyecto que será muy importante para impulsar la economía digital de la ciudad”.

Etiquetas
stats