Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre asegura que no cerrará la consulta médica de la pedanía de Albendín en Baena

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en el Parlamento.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegura que no cerrará la consulta médica de la pedanía de Albendín, que pertenece al término municipal cordobés de Baena, donde “continúa la atención” en dicha consulta “con total normalidad”.

Así lo ha manifestado el consejero en el Parlamento tras la pregunta formulada por la parlamentaria de Vox María José Piñero Rodríguez, quien ha cuestionado si el Gobierno andaluz tiene “pensado proceder al cierre de la consulta médica de Albendín y otros pequeños municipios andaluces”.

Además, ha expuesto que el núcleo de población “ha contado durante años con un servicio de médico presencial todas las mañanas de lunes a viernes y uno de urgencias los sábados y domingos”, pero “actualmente el médico comparte el servicio con otros pueblos de la comarca, de ahí que no se preste jornada completa ni de forma continua”, ha apuntado, para advertir de que “hay que sumar la falta de planificación en las citas médicas”, con “retrasos”.

Al respecto, ha señalado que “todo ello inquieta a los vecinos”, que “temen que la reducción paulatina de servicios médicos lleve a la completa extinción del servicio”, indicando que “esta pedanía cuenta con mucha población mayor que requiere de una atención continua y carece de movilidad para desplazarse incluso al centro médico de Baena, que está a diez kilómetros”.

Frente a ello, el consejero ha declarado que “el sistema sanitario público en Andalucía no está procediendo a cerrar las consultas médicas de los pequeños municipios”, de modo que “no está dispuesto a cerrar, ni va a cerrar la consulta médica de Albendín”, ha aclarado, para añadir que la población de usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en dicha pedanía es de 997, con “población muy mayor”.

De este modo, ha explicado que “para cubrir la demanda de atención sanitaria de esta población hay un consultorio local, perteneciente a Baena”, con “una jornada ordinaria con la presencia de un médico de familia por la mañana”, si bien desde el mes de septiembre, “con la jubilación del médico titular, quedó la plaza vacante”.

No obstante, Aguirre ha dicho que “de forma inmediata se llevó a cabo la ocupación de dicha vacante por un médico de familia que continúa en la actualidad atendiendo la demanda asistencial que se produce en el municipio con total normalidad”, a lo que ha añadido que “los horarios de consulta médica coinciden cuando el facultativo del consultorio está haciendo guardia; al día siguiente libra por la guardia, pero está cubierto por otro facultativo o el dispositivo de apoyo dependiente de la Zona Básica de Salud de Baena”.

“En ningún momento sin cobertura”

Por tanto, el consejero ha remarcado que “en ningún momento queda sin cobertura la demanda asistencial del consultorio de Albendín”, al tiempo que ha comentado que “en la situación extraordinaria actual por el Covid, tanto en municipios, como pedanías y entidades locales, se han tenido que tomar medidas específica para priorizar la salud de los pacientes a la hora de formar los circuitos Covid o no Covid”.

En este sentido, ha señalado que “ha habido sitios donde no ha sido factible hacer esos circuitos y se ha procedido por cercanía a adscribirlos a un centro cercano para garantizar que no hubiera contagios cruzados dentro de los pacientes”, de forma que “son medidas que se han tomado para la seguridad de los ciudadanos y los profesionales del sistema del sistema sanitario”.

Asimismo, el titular de Salud ha precisado que están “adaptando muchos de los pequeños consultorios dentro de las obras con más de 300 millones de euros”, a la vez que ha enfatizado que “cuando la situación sanitaria lo permita y haya garantía de que en los pacientes no va a haber una contaminación cruzada, ni que habrá contaminación en pacientes, se volverá a abrir otra vez aquellos que circunstancialmente por pequeños motivos están actualmente cerrados”.

Etiquetas
stats