Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Ciudadano, clave para aprobar la externalización del Festival de la Guitarra

Concierto de Fito&fitipaldis en la plaza de toros de Córdoba | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Votación ajustada la de este jueves en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), donde se va a debatir la externalización de los grandes conciertos del Festival de la Guitarra. Una votación tan ajustada como relevante, ya que el alcalde, José María Bellido, que ha tomado la iniciativa en este asunto, tiene claro que el proceso ha de seguir adelante a pesar de contar con el rechazo del Pleno del Ayuntamiento.

En esa huida hacia adelante, este jueves es un día clave para el proyecto del regidor. Y, tras lo ocurrido la última vez que se abordó este asunto en el órgano -a finales de septiembre, después de que este periódico informara de los planes del equipo de Gobierno-, todas las miradas van a estar puestas en el representante del Consejo de Movimiento Ciudadano, cuyo voto favorable podría resultar crucial para la aprobación o, en caso contrario, apuntalar la idea de que, en el propio IMAE, el modelo de externalización no cuenta con muchos defensor.

En aquella reunión de hace dos meses, la Presidencia del organismo se vio obligada a abordar el asunto a pesar de que no estaba en el orden del día y se encontró con que, además del rechazo de las representantes de PSOE e IU, se sumaron el representante de la Universidad Loyola Andalucía y el del Conservatorio Rafael Orozco, que manifestaron públicamente su disconformidad con el fondo y con las formas escogidas por el Ayuntamiento para llevar a cabo la externalización de los siete grandes conciertos del festival.

Así, los tres representantes del equipo de Gobierno -la presidenta María Aguilar, la representante del PP y la representante de Cs- quedaron aquel día en minoría, porque no se manifestaron a favor ni en contra otros dos miembros del Consejo Rector, de los llamados “independientes”, vinculados al mundo de la cultura.

¿Y el resto de miembros? A priori para este jueves no se esperan grandes cambios, ya que Vox mostró públicamente su rechazo a la externalización y criticó duramente haberse vuelto a enterar por la prensa del contrato de licitación, por lo que el representante que ellos escogieron en el IMAE -el portavoz de la Universidad Loyola, José Carlos Aranda Aguilar-, no parece candidato a cambiar de idea.

https://cordopolis.es/2020/11/23/tres-de-los-siete-grandes-conciertos-del-festival-de-la-guitarra-tendran-que-ser-internacionales/

“Si se atienden nuestras propuestas seremos más favorables. Si no es así, posiblemente tomaremos otra decisión”

Con un cuatro a tres en contra, dentro del IMAE gran parte de la expectación está en conocer la postura del Movimiento Ciudadano, cuyo representante es Juan Serrano. La cuestión es tan relevante que se ha debatido incluso en el seno del propio Consejo Ciudadano.

Fue el martes, según ha informado a este periódico Juan Andrés de Gracia, presidente del consejo. Y la decisión es que no hay decisión previa y que su representante acudirá al IMAE en actitud de escucha activa, “como hacen con todas las propuestas”.

“Vamos a la reunión con afán de escuchar y de plantear lo que queremos, y en función de lo que se diga, tomaremos la decisión”, ha explicado De Gracia, cuyas dudas estriban en la duración del contrato y, muy particularmente, en si externalizar supone “consolidar al IMAE” y la “creación o cobertura de puestos de trabajo” en este organismo.

De este modo, advierte de que acudirán con sus propias propuestas en este ámbito, que pasan por reforzar la plantilla del IMAE o mejor su situación actual. “Nuestro objetivo es ayudar a la gestión, mejorar el festival y consolidar el IMAE. Si se atienden nuestras propuestas seremos más favorables. Si no es así, posiblemente tomaremos otra decisión”, ha dicho el presidente del Consejo de Movimiento Ciudadano.

Con independencia de si el Movimiento Ciudadano acaba votando sí, quedaría también por desvelarse la posición de otra de las integrantes del consejo, Carmen del Río Orozco, que en la última reunión no se manifestó al respecto y que, si votara en contra de la propuesta de externalización, la podría tumbar, ya que la aritmética 5-4, no permitiría a la presidenta ejercer su voto de calidad.

Etiquetas
stats