Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejo rector del IMAE rechaza la externalización del Festival de la Guitarra

Concierto de Kiss en Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La externalización del Festival de la Guitarra de Córdoba ha sido rechazada -por seis votos en contra y cuatro a favor- en el consejo rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), que ha abordado este asunto este jueves. La iniciativa del gobierno municipal solo ha reunido sus propios votos -2 del PP y 1 de Ciudadanos- y el del Consejo del Movimiento Ciudadano; en contra se han manifestado los representantes de PSOE, IU, la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola, el Conservatorio de Danza y el Conservatorio Rafael Orozco.

El orden del día del consejo rector del IMAE incluía en esta jornada la votación sobre la idea de privatizar parte de la programación del Festival de la Guitarra, en concreto, los conciertos de gran formato, una iniciativa que ya se había encontrado el rechazo de toda la oposición -PSOE, IU, Podemos y Vox- en una moción votada en el Pleno del Ayuntamiento. No obstante, el gobierno municipal ha querido seguir con la idea hacia adelante y lo proponía este jueves en el IMAE.

Ello, pese a que en el mes de septiembre, la Presidencia del organismo se vio obligada a abordar el asunto a pesar de que no estaba en el orden del día y se encontró con que, además del rechazo de las representantes de PSOE e IU, se sumaron el representante de la Universidad Loyola Andalucía y el del Conservatorio Rafael Orozco, que manifestaron públicamente su disconformidad con el fondo y con las formas escogidas por el Ayuntamiento para llevar a cabo la externalización de los siete grandes conciertos del festival. Aquel día, los tres representantes del equipo de gobierno ya quedaron en minoría.

El propio alcalde de Córdoba, José María Bellido, defendió en su momento la propuesta de externalización de parte del Festival de la Guitarra sosteniendo que se trata de un “método de control de la contratación totalmemte público”, siendo el Instituto Municipal de Artes Escénicas “quien valore el cartel y el nivel artístico que se presenta, con un control 100% municipal”. En ese sentido, aseguraba que se trata de un sistema de externalización de la contratación de los conciertos de gran formato -siete por edición-, sobre la que se haría un contrato de servicio por el que se encargaría a la empresa que presente la mejor propuesta la organización de los mismos, la producción y el plan de comunicación sobre estos, pero el Consistorio tendría la última palabra.

El gobierno local mantendrá el actual modelo de gestión

Tras el rechazo del consejo rector del IMAE, la teniente de alcalde de Cultura y presidenta del organismo, Marián Aguilar, ha confirmado en una nota que se mantendrá el actual modelo del Festival de la Guitarra con las limitaciones económicas y de contratación que existen en la actualidad.

IMAE ha lamentado que el consejo del organismo autónomo haya votado en contra del

nuevo modelo del Festival de la Guitarra que “pretendía situar esta cita musical como un referente internacional con un importante impacto en el turismo”. Aguilar defiende que “seguiremos trabajando en la elaboración de un cartel importante para la próxima edición del Festival de la Guitarra”.

La presidenta del IMAE ha recordado que “todo el consejo del IMAE es corresponsable de los resultados de afluencia de público e impacto internacional de esta futura edición que, tras la decisión adoptada, mantendrá el modelo vigente”. De la misma manera, Aguilar ha puesto de manifiesto que “tras el resultado de la votación ha quedado demostrado que este gobierno municipal ha actuado con total transparencia en la presentación de esta propuesta y que, en contra de lo que otros grupos políticos aseguraron, no había una decisión tomada ni, por supuesto, este proyecto estaba vinculado al desarrollo de posibles iniciativas

urbanísticas en la ciudad“.

“Mantenemos que el mejor modelo para gestionar el Festival de la Guitarra es el que ha propuesto el gobierno municipal de sacar a concurso los grandes conciertos, circunstancia que no impide que se acepte el resultado de la votación del consejo del IMAE”, ha indicado

Aguilar.

https://cordopolis.es/2020/10/08/el-pleno-rechaza-el-proyecto-del-gobierno-local-de-externalizar-los-grandes-conciertos-del-festival-de-la-guitarra/

Etiquetas
stats