Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos impulsan los huertos urbanos

Huerto urbano en La Asomadilla.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Antonio Toledano, han encabezado un encuentro telemático en el que se ha acordado darle desde el Ayuntamiento un nuevo impulso a la red de huertos urbanos.

Dicha acción se realizará “en un contexto mucho más ambicioso que no se limitará a estos particulares espacios agrícolas dentro de la ciudad, sino dentro de una estrategia para que, por ejemplo, las ayudas alimentarias incluyan alimentos frescos locales agroecológicos o se avance hacia un posible futuro parque agrario y se estrechen alianzas con el comercio vecinal en esta tarea”, según informa la entidad en una nota.

En concreto, este acuerdo supone el acercamiento del Consistorio al 'Decálogo por el Derecho a la Alimentación Saludable y Sostenible', que presentó en octubre Al-Zahara para frenar el impacto en barrios cordobeses de las sucesivas crisis.

Así, además de ampliar la red de huertos urbanos, propugna cuestiones como campañas de concienciación, alianzas con el comercio vecinal, más ayuda a los comedores escolares y, sobre todo, una implicación de todas las áreas y empresas municipales afectadas por el proyecto.

En este caso, supone un cambio en el modelo alimentario, desde Mercacórdoba a Servicios Sociales y desde el área de Presidencia y Políticas Transversales a Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Recursos Humanos, Urbanismo o la de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo.

“Estamos satisfechos por la sensibilidad que hemos encontrado para una propuesta que responde a los preceptos del Pacto de Milán para un modelo alimentario que ayude a frenar la pobreza y el deterioro climático en el mundo, pero de forma mucho más cercana, para un problema de ciudad, sobre todo con algunos barrios que están entre los más pobres de España”, ha señalado Toledano.

Otro de los acuerdos alcanzados entre los representantes del gobierno local y la federación es la propuesta para que sea desde el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), con la concejal Cintia Bustos Muñoz al frente, donde se coordinen parte de los esfuerzos municipales con el trabajo vecinal.

Por parte de Al-Zahara, junto a Antonio Toledano han participado en el encuentro la directiva de la federación Isadora Donnier y Rafael Blázquez, impulsor del proyecto dentro de Al-Zahara, que ha destacado que tienen “la oportunidad de afrontar las crisis haciendo más justo, ecológico y sostenible al sistema alimentario, pero no hay tiempo que perder, así que trabajaremos desde el movimiento vecinal uniendo esfuerzos para que así sea”.

Etiquetas
stats