Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alertan del incremento de malos tratos a los animales en Córdoba

Uno de los galgos rescatados por Galgos del Sur.

Redacción Cordópolis

0

La Fiscalía de Córdoba ha descrito en su memoria referida al año 2019, a la que ha tenido acceso Europa Press, que se ha comprobado “un aumento apreciable” del número de denuncias por malos tratos a animales domésticos, que interpreta como consecuencia de “una mayor sensibilización social”.

De este modo, las conductas objeto de denuncia son de varios tipos, unas referidas a las mascotas y otras al ámbito rural, “relacionadas con prácticas ancestrales de maltrato animal o bien de omisión de cuidados, en rebaños o caballos”.

Además, agrega que la mayor parte de los delitos contra la fauna y la flora se han producido en el contexto de la actividad cinegética, “donde el uso de costillas sigue siendo muy habitual en el ámbito rural”.

Entretanto, la Fiscalía destaca la relación “intensa y reseñable” con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y con otras instituciones relacionadas con el ámbito competencial de la Sección de Medio Ambiente.

Procedimientos judiciales sobre el patrimonio

En otro orden de cosas, en materia de Patrimonio Histórico, se han incoado once procedimientos judiciales, de los que uno es por la supuesta venta y sustracción de piezas de arqueología y los demás también versan sobre hurtos en excavaciones de piezas de interés arqueológico. Y el Ministerio Público hace constar que durante el año 2019 se mantiene el número de denuncias por delito de emisión de ruidos que dañen al medio ambiente.

En última instancia, después de señalar el sistema de reparto de asuntos de la especialidad, con “asunción completa del control de los mismos”, la Fiscalía explica que “los jueces de la provincia han asumido como práctica habitual tras la instrucción de la causa, la remisión de la misma a la Sección de Medio Ambiente para su pronunciamiento sobre suficiencia o práctica de otras diligencias, lo que supone mayor carga de trabajo, pero también mayor eficacia para el control de la materia y de los plazos”.

Etiquetas
stats