Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE alerta del “récord de ineficacia” del alcalde que “solo ha sido capaz de gastar el 46% del presupuesto”

El concejal del PSOE José Antonio Romero.

Redacción Cordópolis

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ha alertado este miércoles del “récord de ineficacia” del alcalde, José María Bellido (PP), que “solo ha sido capaz de gastar el 46% del presupuesto, a fecha de 31 de octubre”, según el último dato que ha facilitado el Órgano de Planificación Económica Presupuestaria.

Así lo ha manifestado el edil en una nota, en la que ha expuesto que “el gobierno de PP y Cs, con el alcalde a la cabeza, ha sido incapaz de gastar más de la mitad de su presupuesto de 2020”.

En su opinión, “es un auténtico despropósito que en un año tan difícil como éste, el Consistorio haya batido récords de ineficacia con la cifra más baja de ejecución presupuestaria con diferencia de los últimos ocho ejercicios”. Por ejemplo, ha citado que “en la misma fecha de 2017 se había gastado el 55,72 por ciento del presupuesto, casi nueve puntos más”.

“Por mucho que intenten maquillar la realidad y que se afanen en poner excusas y retorcer los números, las cifras son las cifras y las matemáticas no engañan, el Ayuntamiento no ha sido capaz de ejecutar más de la mitad de su presupuesto y en la cuenta del banco hay casi 130 millones, una cifra que es un 17,5 por ciento más alta que hace dos años”, ha abundado.

Para los socialistas, “alguien debería hacerse el responsable de las consecuencias de la nula gestión del Consistorio en un año tan complicado como éste, en el que buena parte del dinero del Ayuntamiento, el dinero de todos, se ha quedado en el banco en lugar de estar sirviendo para hacer de motor económico de la ciudad, para evitar el cierre de empresas o la pérdida de empleos”.

Sin embargo, ha lamentado que “la práctica del gobierno local sigue siendo la misma, poner excusas, culpar a otras administraciones y presentar inversiones dos o tres veces a sabiendas de que no se ejecutarán en años y que el crédito para llevarlas a cabo se queda en la cuenta del banco del Consistorio y pagando intereses por ello”.

A su juicio, “otro dato que refleja la nefasta gestión de Bellido es que hay algo más de 30 millones de euros en Tesorería que al inicio del año”. En concreto, “las cuentas del Ayuntamiento reflejan que tienen un saldo, a 31 de octubre, de 129,6 millones de euros, y es, además, una cifra un 17,5 por ciento más alta que hace dos años”, ha advertido.

“Nos preguntamos qué hace ese dinero en el banco cuando hay tantos autónomos, familias, pequeñas empresas que lo necesitan y es urgente favorecer la activación de empleo ejecutando el presupuesto”, ha remarcado Romero, quien ha agregado que “la respuesta es que hay un gobierno tan atascado, tan ineficaz y tan lento que no es capaz de gastar el dinero de todos para paliar la situación más difícil por la que ha atravesado la ciudad en años”.

Etiquetas
stats