Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto para personas con discapacidad visual, seleccionado en la convocatoria Art For Change

Un proyecto de Art for Change de Fundación la Caixa en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación la Caixa destina un total de 47.440 euros a dos nuevos proyectos en las provincias de Sevilla y Córdoba, seleccionados en la convocatoria que el programa Art for Change de Fundación la Caixa abre de forma anual y que ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura y las artes escénicas que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Según ha indicado la fundación en una nota, a nivel global, este año se han presentado a la convocatoria cerca de 300 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De todas ellas, han sido seleccionados 19 proyectos a los que la Fundación la Caixa ha destinado un total de 416.250 euros. Estos se llevarán a cabo en las provincias de Sevilla, Córdoba, Barcelona, Madrid, Asturias, Gipuzkoa, Salamanca, y Santa Cruz de Tenerife.

Este año excepcional debido a la pandemia, la convocatoria “cobra aún más sentido” si cabe, tal y como ha afirmado la responsable del programa Art for Change de Fundación la Caixa, Gloria Andreu, quien ha afirmado que la pandemia “está teniendo un impacto muy fuerte en los colectivos vulnerables y por ello decidimos seguir abriendo la convocatoria, en pleno estado de alarma a finales del mes de abril”.

“Para reforzarla todavía más, por un lado alargamos el plazo de presentación de los proyectos y, sobretodo, ampliamos el presupuesto para poder ayudar al máximo de proyectos”, ha puesto de manifiesto la responsable del programa.

En este sentido, las condiciones para la presentación de las iniciativas han sido las mismas de cada año, la cual cosa propicia que la mayoría requieran presencialidad, si en unos meses el contexto lo permite. Los proyectos empezarán a funcionar en enero del 2021.

En este contexto, la 'Banda Antropoloops: remezclando nuestro barrio', de la Asociación Aventuras Domésticas, es un proyecto de nueva creación musical en el barrio de la Macarena, en Sevilla, dirigido a escolares y con el objetivo de facilitar la expresión cultural de los escolares de diferentes procedencias con la fusión de músicas de diferentes orígenes. Se promueve la participación en el proceso creativo de los escolares y de sus familias. Cuenta con el apoyo de instituciones y entidades del barrio.

La zona de actuación este proyecto es Sevilla y contará con una aportación económica de 24.840 euros y 36 beneficiarios directos.

Por su parte, en Lucena (Córdoba), 'Cocina Aural', de Weekend Proms, es un proyecto de nueva creación dirigido a personas con discapacidad visual con el objetivo de ofrecer herramientas de creación artística mediante la exploración sonora y sensorial de un proceso cotidiano como la cocina. El proyecto se coordina con entidades sociales como la ONCE y con equipamientos culturales.

La actividad principal consistiría en la grabación de los sonidos que produce la elaboración de los platos elegidos. El producto final sería la edición de un disco que recogería las diferentes experiencias.

El ámbito de actuación de este proyecto, que tendrá un total de 25 beneficiarios directos y una aportación económica de 22.600 euros, es la localidad cordobesa de Lucena.

Los dos proyectos andaluces cumplen con los tres objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.

La Fundación la Caixa ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura. Las exposiciones son un punto de encuentro entre diferentes tipos de público y las actividades implican a personas de varias procedencias y de todas las edades que toman la iniciativa y tienen un papel activo, iniciativas en las que el público y los creadores trabajan juntos para dar sentido al arte.

De esta vocación nació, en 2007, Art for Change, un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos de cualquier disciplina artística para favorecer la colaboración y la inclusión de todos y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.

A través de Art for Change de Fundación la Caixa se generan procesos creativos liderados por un artista, en que participan colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio con el objetivo de favorecer procesos de transformación social. Con el impulso de estas iniciativas se ofrece a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, se fomenta la igualdad de condiciones y oportunidades y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico.

Etiquetas
stats