Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La película 'Los pintores nuevos', galardonada en el festival Arte Non Stop de Buenos Aries

Los pintores lucentinos Isabel Jurado y Rafael Aguilera en una imagen de la película 'Los Pintores Nuevos'

Juan Velasco

0

El documental Los Pintores Nuevos, realizado por Isidro Sánchez a partir de la obra de los novísimos Rafael Aguilera e Isabel Jurado, ha sido galardonado con el premio a la mejor película y al mejor director en el festival Arte Non Stop de Buenos Aires, Argentina.

El equipo detrás de este proyecto, que lleva gestándonse desde 2015, ha comunicado en redes sociales los galardones recibidos por la película, al que se suma un tercero, un reconocimiento especial para sus protagonistas, dos pintores que pertenecieron a la generación de Los Novísimos, y que, en pleno despegue de su carrera en el Madrid de La Movida, decidieron romper con todo e instalarse en la localidad de Lucena, donde han seguido desarrollando su carrera artística.

La cinta se estrenó en marzo de 2019 en el Festival de Cine Español de Málaga y comenzó su periplo festivalero, que ha llevado por todo el mundo la figura de estos dos artistas, retratados bajo el prisma del cineasta ceutí, que conoció a Jurado y Aguilera en 1995, y cayó seducido por su historia.

En 2015 comenzó la producción de la película, impulsada cuando el hijo de estos dos artistas comenzó el proceso de inventariado y catalogación de toda la obra pictórica producida a lo largo de la vida de sus padres. En ese momento, Sánchez se incorporó al proceso, captando el trabajo de Iván Aguilera y las vivencias de la pareja de artistas y su círculo más íntimo.

El resultado es un documental que reivindica, por un lado, una obra pictórica que ha podido pasar desapercibida para el público y, al mismo tiempo, las consecuencias de una decisión fruto de un compromiso ético hacia el arte.

Etiquetas
stats