Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno aprueba ayudas de 300.000 euros a las cofradías por los gastos adelantados en Semana Santa

Pleno de noviembre | RAFAEL MELLADO

Juan Velasco

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado, con el voto a favor de PP, Cs y Vox, en contra IU, y la abstención de PSOE y Podemos, la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Presupuesto de 2020 para otorgar 300.000 euros a la Agrupación de Hermandades y Cofradías por los gastos que, según el Consistorio, adelantaron para la organización de la Semana Santa 2020, que no se llegó a celebrar por la pandemia.

La modificación se ha introducido por trámite de urgencia, a petición de la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares, aunque ha sido defendida por el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, que ha afirmado que la urgencia estriba en la situación “delicada” en la que está “el mundo cofrade” por la pandemia.

Fuentes ha reconocido que ha habido “déficit de información” a los grupos, de lo que se ha responsabilizado, si bien ha remarcado “la urgencia y la necesidad es que ese grupo tenga los fondos cuanto antes” porque “asumieron unos gastos a coste fijo para la Semana Santa”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Isabel Baena, ha recordado que su partido no se opone al cambio ni a la subvención, si bien ha afeado que el PP y Cs han tenido “tiempo para justificar este trámite y no hacerlo por urgencia”. En ese ámbito, IU han afirmado lo mismo, aunque ha votado en contra del trámite de urgencia -no así, han aclarado, sobre el fondo del asunto-. También ha pedido que se justifique al detalle a qué se destina la ayuda.

Finalmente, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha dado “el beneficio de la duda” a las cofradías, si bien ha recordado que este trámite sale adelante con “un informe de intervención desfavorable”. Por todo ello, aclara, estará pendiente de la justificación de la subvención, para que devuelven lo que no hayan gastado.

Etiquetas
stats