Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU califica de “fiasco” el plan de choque ante el Covid y denuncia que las ayudas no llegan

La concejala de IU Amparo Pernichi.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba ha calificado el plan de choque del Consistorio para hacer frente a la crisis asociada al Covid-19 como “un verdero fiasco” y ha denunciado que “la gente no está recibiendo el impacto de ese plan de choque” y que las ayudas contempladas no están llegando.

La concejala de IU Amparo Pernichi ha cifrado en “solo el 32%” de las medidas del plan de choque las que ya han sido dotadas de partidas económicas, “con el dinero a disposición, pero eso no significa que el dinero esté en el bolsillo de los cordobeses y hayan notado el impacto de las medidas”.

A ese respecto, Pernichi ha puesto como ejemplos que los autónomos no han recibido aún ayudas convocadas por el Ayuntamiento, ni los vendedores del comercio ambulante. De hecho, el Pleno de este jueves prevé aprobar una modificación presupuestaria de 200.000 euros que será para ayudas al sector ambulante: “Esa modifiación tarda dos meses, las bases tardarán otros dos meses y la gente no va a recibir las ayudas antes de marzo de 2021”, denuncia IU.

Asimismo, la concejala ha apuntado que “lo único medianamente ejecutado (del plan de choque” es el eje sanitario, de emergencia“, con el reparto de mascarillas que los cordobeses recibieron en su domicilio. Por otra parte, ”Las ayudas de emergencia de obligado cumplimiento venían del presupuesto de otro año. De las ayudas Covid de este año, aún no se ha recibido ninguna“, denuncia.

“Las medidas del plan de choque no están llegando en ningún caso. Habría que agilizarlo con mucha valentía, con contratos de emergencia que este alcalde no quiere asumir”, ha dicho en referencia a que la Intervención municipal pudiera poner algún reparo que, no obstante, el alcalde puede levantar.

Por último, en referencia al cierre de los comercios a las 18:00 tras las nuevas restricciones ante el Covid, Pernichi ha criticado que el alcalde “sin protestar, admita que la Junta de Andalucía permita que se abran las grandes superficies, lo que supone un golpe bajo a la línea de flotación del comercio de cercanía”.

Etiquetas
stats